Alicia Reyes, directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau, ACB, unidad estratégica de la AIA, cuyo fin es promover el turismo de negocios en la zona, detalló que “convertirnos en una de las sedes de la APEC sería una vitrina internacional muy potente, en la cual se beneficiarían la economía local, entre ellos los servicios de alojamiento, alimentación, transporte, turismo, entre otros, sumado al valor de instalar sobre la mesa temas de discusión que realmente atañen a la zona”.
Asimismo, la ejecutiva del ACB agregó que “ya hemos contribuido, participando en mesas intersectoriales y proporcionando información sobre la infraestructura disponible en Antofagasta. Contamos, por ejemplo, con salones para mil personas, más de 5 mil camas, a nivel regional, un clima privilegiado y una excelente conectividad aérea, tanto nacional como internacional”.
En este sentido, es importante mencionar que, desde junio de 2017, representantes de la APEC han recorrido distintas ciudades de Chile, incluyendo Antofagasta, de manera de realizar un levantamiento de la capacidad hotelera y logística para identificar los potenciales lugares que albergarán reuniones, talleres o seminarios del mencionado evento.
Mario Artaza, secretario ejecutivo de APEC Chile 2019, indicó que “en los próximos días concluimos el levantamiento de información en las distintas ciudades y durante el segundo a tercer trimestre de 2018 se debiera zanjar la decisión sobre cuáles son las fechas, los lugares y los tipos de reuniones que se llevarán a cabo en el país”. Igualmente, el también diplomático, quien fue cónsul General en Hong Kong, Director Oficina Comercial en Beijing y Director (Programa) en el Secretariado APEC en Singapur expresó que “Antofagasta es potente en temas mineros, astronómicos, de turismo, energías renovables, de logística, investigación científica e integración”.
Impacto
La realización de eventos como APEC cobran gran relevancia para el sector económico de los lugares donde se llevan a cabo, considerando que estudios, del año 2017, indican que en Chile, el turista de negocios gastó más de 130 dólares por día en el país, mientras que el de vacaciones dejó solo 67 dólares en el mismo lapso de tiempo.
A lo anterior, se suman las oportunidades de potenciar la imagen turística, minera y energética de la Región de Antofagasta, junto con generar valor compartido y nuevos encadenamientos productivos con socios estratégicos del Asia Pacífico, que agrupa potencias mundiales como Rusia, China y EEUU.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…