En este sentido, el convenio contempla visitas técnicas a las empresas, las cuales están orientadas a los alumnos de 2º, 3º y 4ºAño medio, quienes tienen la oportunidad de conocer en terreno sus eventuales ocupaciones, previa elección de la especialidad que más se ajuste a sus intereses.
Una de las empresas que ha participado en el mencionado convenio es Kaufmann. Para su gerente, en la zona norte, Lucas Martinich, “la iniciativa acerca realidades y permite que tanto alumnos, e incluso docentes, tengan acceso a entender y preparar sus estudios y eventuales mallas curriculares acordes a las necesidades y exigencias de la industria. En tanto, las empresas tienen la seguridad de contratar profesionales que responderán a estos requerimientos y que además han tenido un entrenamiento previo en sus distintas demandas”.
De igual modo, el ejecutivo agregó que “todo ello es altamente beneficioso para ambas partes, ya que permite un mejor desempeño del trabajador y, por otro lado, aumenta su productividad al haber desempeñado y entrenado anteriormente labores similares a las que le toca enfrentar”.
Asimismo, el convenio aludido considera, además, charlas técnicas y motivacionales, las cuales son realizadas por profesionales expertos de las empresas, que firman el acuerdo, quienes enseñan a los alumnos aspectos relevantes de los métodos, tecnologías y procesos utilizados en sus instalaciones.
Otro beneficio de la iniciativa es el acceso de los jóvenes a las prácticas profesionales en las empresas firmantes, paso clave para lograr la titulación de los estudiantes.
Durante el año 2017, participaron más de 50 empresas en el convenio en Antofagasta y 20 en Calama.
Para solicitar mayor información sobre cómo participar contactar a Kissy Gutiérrez, ejecutiva a cargo de la educación TP, kgutierrez@aia.cl, fono 55 2454315.
C.T.I. Don Bosco Antofagasta: oportunidades para nuestros jóvenes.
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con 1.204 alumnos de séptimo a cuarto medio, de los cuales el 42% posee vulnerabilidad socioeconómica. Las especialidades impartidas son Mecánica Industrial: Máquina y Herramienta y Electromecánica, además de Mecánica Automotriz, Electricidad y Electrónica.
C.T.I. Don Bosco Calama: bilingüe, mixto y gratuito.
Hasta 2017, el número de inscritos llegaba a 700 estudiantes, (37% mujeres). El 78% de los matriculados posee vulnerabilidad socioeconómica. Se espera que, en 2018, la cifra de alumnos y alumnas llegue a más de 850. El colegio además es bilingüe y gratuito. Las especialidades son Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…