El programa “Yo Emprendo Semilla” tuvo como propósito mejorar las condiciones de vida de las participantes, interviniendo su dimensión económica por medio del desarrollo y uso de capacidades personales.
La ceremonia de certificación tuvo lugar en el gimnasio del recinto de calle Angamos y contó con la asistencia de autoridades regionales, invitados especiales y médicos de la Teletón.
Los talleres tuvieron una duración de ocho meses y permitió a las participantes adquirir nuevas herramientas de conocimiento en el ámbito de desarrollo personal y educación financiera, además de bienes e insumos para fortalecer sus planes de negocios existentes.
NUEVOS DESAFÍOS
Uno de los casos destacados fue el de Mariela Ledezma, usuaria que lleva cerca de 12 años participando junto a su hija en el Centro Teletón Antofagasta. Gracias a las citaciones brindadas por el centro de rehabilitación, aprendió oficios como peluquería y manicure, generando ingresos adicionales en su núcleo familiar y además tomando la decisión de iniciar nuevos emprendimientos.
“Yo tenía las capacidades que eran los cursos, pero no tenía las herramientas para montar mi SPA a domicilio. Ahora lo puedo hacer porque tengo un lavapelo, alisadoras y máquinas para uñas permanentes gracias al Fosis”.
Para la jefe médico de Teletón Antofagasta, Bárbara Colvin, estas instancias de formación y aporte al emprendimiento son importantes porque “hay que tomar en cuenta que muchas madres de nuestros pacientes no tienen ninguna posibilidad de trabajar, porque tienen que dar cuidado y acompañar a sus hijos a sus tratamientos de rehabilitación y ningún trabajo es compatible con estos casos. Por lo tanto, para nosotros es importante este tipo de iniciativas donde ellas puedan hacerse cargo de sus labores y sus trabajos”.
SEREMI
Mientras la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, indicó que “ como Gobierno tenemos la plena convicción que a través de este tipo de actividades que desarrollaron en Fosis, podrán contribuir a aumentar los ingresos a través de sus emprendimientos que mejorarán la calidad de vida de ustedes y sus familias”.
En 2018, el programa “Yo Emprendo Semilla Teletón” continuará trabajando en el ámbito del emprendimiento con familiares de pacientes de los centros de rehabilitación a nivel regional. Se espera que en su segunda edición sean beneficiadas 40 usuarios/as con un monto de inversión que superará los 30 millones de pesos.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…