En la actividad, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el secretario de Estado destacó la importancia de terminar cuanto antes con todas las injusticias, todas las discriminaciones que hacen que las mujeres tengan menos oportunidades de trabajo. “Por eso, estamos comprometidos con el proyecto de sala cuna universal para terminar con esa discriminación y también estamos comprometidos con modificar las normas y permitir jornadas adaptables”, aseguró.
En esta misma línea, agregó que “no queremos más mujeres que dejen de tomar un trabajo porque no tienen la mínima flexibilidad para mantener sus responsabilidades en la casa, ni hombres que no pueden ayudar en la casa porque dicen que no tienen flexibilidad para hacerlo. Aquí queremos jornadas adaptables para que tengamos los mejores trabajadores, las mejores trabajadoras y los mejores padres y siempre con corresponsabilidad”.
La actividad también contó con la presencia del presidente del Directorio de la ACHS, Paul Schiodtz; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett y parlamentarios de distintos sectores.
Como parte de la agenda de este 1º de mayo, el titular de cartera también visitó a trabajadores de Metro de Santiago, donde junto a su presidente, Louis de Grange, compartió la cabina con el chofer para saludar a todos los pasajeros que se dirigen a sus trabajos y a colaboradores de la Línea 5 de las estaciones Parque Bustamante, Santa Isabel e Irarrázaval.
En la oportunidad señaló que “hoy día existen varias leyes que prohíben hacer discriminaciones arbitrarias en el sueldo entre una mujer y un hombre cuando desempeñan la misma labor. Hemos incrementado la fiscalización para prohibir esa práctica discriminatoria. Hoy, lo importante en este sentido es que más mujeres trabajen, y para eso hay que derribar aquellos obstáculos que hoy existen en la Ley que hacen que para las mujeres sea más difícil encontrar un trabajo”.
Entre las propuestas que hoy se están estudiando y que son parte de los temas del mundo laboral, el ministro del Trabajo explicó que “para nosotros es fundamental que una medida tan importante como el derecho a sala cuna universal, la saquemos adelante en virtud de un gran acuerdo, porque implica un financiamiento muy alto, muchos recursos y vamos a trabajar para que haya un acuerdo entre gobierno, oposición, trabajadores, empresas, dirigentes sindicales. Estoy seguro que es tan importante la causa, el fin de tener sala cuna universal, que ese acuerdo lo vamos a obtener”.
Respecto al feriado irrenunciable, el jefe de la cartera explicó: “Queremos que la Ley se cumpla en este feriado irrenunciable como corresponde. Hacemos un llamado a aquellos empleadores a que entiendan que un feriado irrenunciable es la gran oportunidad que tiene un trabajador de un mall, o de un supermercado, para descansar con su familia. No es lo mismo descansar otro día hábil de la semana cuando los niños están en el colegio, que hacerlo cuando están los hijos en la casa, junto a su señora. Eso hace una mejor sociedad”.
Durante la tarde, el ministro continuará su jornada en este Día del Trabajador con una visita a trabajadores del Puerto de San Antonio, quienes hoy también cumplen una labor continua y se encuentran laborando en las instalaciones.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…