Los voluntarios, de entre los 18 y 29 años, tendrán como misión trabajar en la limpieza, protección y resguardo del Parque Morro Moreno y la Reserva “Los Flamencos”. Serán dos semanas de intensa labor y de vivir nuevas experiencias en torno al cuidado de estos ecosistemas.
Los jóvenes arribaron alrededor del mediodía al Parque Las Almejas, donde fueron recibidos por la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, y el director regional de la Conaf, Cristián Salas, además de funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Todo en un ambiente de alegría y compañerismo.
OPINIONES
Así, mochilas, litros de agua, alimentos y las ganas de colaborar marcaron la llegada de estos voluntarios, quienes tras recibir un desayuno y recuperar energías por una hora, partieron a sus diferentes destinos donde tendrán una serie de labores.
La mayoría proviene de Santiago, Talca, Rancagua y Concepción, además de un grupo de antofagastinos. Algunos de ellos no conocían el norte, como es el caso de Javiera González (Talca), a quien no pareció importar el intenso frío, sino las ganas de participar de esta experiencia que considera irrepetible.
“Vengo a aportar lo que más puedo. Hay que cuidar nuestro ecosistema y protegerlo, y quienes estamos aquí tenemos el compromiso de cuidar nuestro planeta, más aún cuando yo estudio técnico en Turismo. Es mágico ver ese cambio del verde al desierto”, dijo con convicción y sonriente.
Una opinión parecida tiene Consuelo Alarcón (Concepción), quien ya ha participado de este programa. Junto con destacar el compañerismo y lo que significa una actividad de este tipo, explicó que esta vez la experiencia es absolutamente diferente a la versión anterior, enfocada en esa ocasión al sector de playas.
A ello sumó que estarán en permanente contacto con la comunidad, especialmente con los atacameños, lo que da valor agregado a este desafío que significa venir desde tan lejos para ser parte de este voluntariado.
COMPROMISO
La seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, dio la bienvenida a los jóvenes y los felicitó por su compromiso por ayudar a preservar estos bellos lugares y proteger el medio ambiente, sobre todo cuando vienen desde otras regiones.
“Quiero felicitarlos, están dando un gran ejemplo. Viajaron desde muy lejos, incluso hay varios jóvenes de Concepción, que están presente acá. Les doy las gracias porque en sus vacaciones están aportando a cuidar nuestros parques y hacer un mejor Chile para todos”, manifestó.
Entre los trabajos destacan limpieza de basura, arreglo de senderos, pintado de algunas estructuras, construcción de muros y espacios de descanso, además de la refacción de señalética y mantención de las zonas que tienen un alto flujo de turistas durante todo el año, como es el caso de la Reserva “Los Flamencos”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…