La Subsecretaria María José Zaldívar explicó en el lugar que “el Bono Bodas de Oro es un beneficio del Estado de Chile, creado bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que reconoce la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país. Es importante señalar que este bono hay que solicitarlo dentro del año que uno cumple las bodas de oro y luego hay un plazo de 6 meses para cobrarlo”
“Hay algunos adultos mayores que no saben de este beneficio, por eso es importante que los matrimonios que, cumpliendo los requisitos, aún no solicitan el Bono Bodas de Oro, se acerquen o le digan a un familiar que los ayude para cobrarlo en el IPS-ChileAtiende”, señaló Paola Vidal, junto al director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Godoy.
Respecto a este año, el bono ha llegado a más de 20 mil personas. De ellas, cerca de 10.000 corresponden a matrimonios (es decir, 20 mil cónyuges) y 51 corresponden a personas viudas. Durante este año, el Estado ha desembolsado aproximadamente, más de 3 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio.
A siete años de instaurado el Bono Bodas de Oro (los primeros pagos se iniciaron en mayo de 2011), desde esa fecha y hasta julio de 2018 se ha beneficiado a más de 384 mil personas. De ellas, más de 184 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 369.000 cónyuges, y más de 15 mil han sido personas viudas. El Estado ha destinado más de 52 mil millones de pesos en el transcurso de todos estos años para este beneficio.
El valor del Bono Bodas de Oro se reajusta una vez al año de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y desde el 1 de octubre de 2017 está vigente el monto de $313.236 por matrimonio. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $156.618.
Además de haber cumplido los 50 años de matrimonio, las parejas deben cumplir como requisito el no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal; deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica. Deben asimismo vivir juntos, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…