Todo esto responde a una reestructuración, que implica la finalización del servicio nocturno, implementado en la época estival, y junto a ello, poner término a la extensión hasta el sector El Huáscar. Esto último, ante el escaso uso del servicio y debido a que dicha ruta ya está cubierta por otras empresas del TransAntofagasta.
El representante legal de Línea 119, Víctor González, dijo que estas medidas repercutirán positivamente en la comunidad, “al momento de extender cobertura hasta el sector El Huáscar, esperábamos aumentar nuestra presencia en una zona con problemas de conectividad. Sin embargo, fuimos testigos de cómo nuestra competencia afortunadamente para los usuarios, incremento y mejoró el servicio al sector, sin poder tener un incremento de usuarios en Línea 119, a pesar de extender el periodo de prueba de 2 a 5 meses. Además, el incrementar nuestro recorrido nos dificultaba cumplir con la frecuencia de servicio en el sector tradicional de nuestra operación”.
ACLARACIÓN
El director de la Línea 119, Gabriel Espoz, precisó que el servicio nocturno operaba sin aporte ni subsidio del Ministerio de Transportes, por lo que su tarifa era de $ 1.000, siendo la forma más barata de movilizarse en el trasnoche, a pesar de eso a la fecha la operación nocturnas funcionaba con pérdidas. En ese marco legal, procede el cobro máximo para estudiantes superiores del 50% de la tarifa y los secundarios el 40%. Por lo tanto, la tarifa tradicional diurna de estudiante de $200, no aplicaba en horario nocturno. Pero en ese contexto, si se cumplía el uso 24/7 del pase de estudiante.
Sin embargo, “la actitud de algunos estudiantes fue realmente grave y problemática al no entender las condiciones legales del precio del servicio por el uso de la TNE y exigir de forma grosera, prepotente y muchas veces violentas el cobro de $200 por pasaje, dándose diálogos ásperos y violentos por parte de ellos, llegando a detener el servicio para denunciar el supuesto mal cobro, y maltratando a nuestros conductores”.
Víctor González agregó que estas medidas, “permitirá enfocarnos en nuestro servicio tradicional, con término en Universidad de Antofagasta, por el sur, ya que al contar con un trazado más corto, sumado al ingreso de cuatro nuevos buses, podremos aumentar considerablemente el número total de vueltas”.
De modo que, “la frecuencia del servicio será mayor, especialmente en horarios puntas, disminuyendo el tiempo de espera de nuestros usuarios. Hasta ahora, en horarios de la mañana, teníamos un alto número de clientes que no podían tomar nuestro servicio, por lo que esperamos solucionar estos inconvenientes a partir del lunes 1 de Julio”.
El recorrido directo que caracteriza a la Línea 119, considera el paso por 8 supermercados, diversos centros de estudios, el Terminal de Buses, La Vega, Mall Plaza y por las afueras de condominios y conjuntos habitacionales.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…