El año pasado participaron 56 compañías en Antofagasta y 24 en Calama.
Fortalecer la educación técnico profesional es la finalidad del Convenio Empresa-Colegio 2020, promovido por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para entregar a los colegios técnico industriales Don Bosco de Antofagasta y de Calama oportunidades en formación de capital humano, elemento clave para la productividad y competitividad, así como para la movilidad social y el fomento de la igualdad de oportunidades.
Formación
El presidente de la AIA, Marko Razmilic, detalló que el acuerdo, que se desarrolla desde el año 2003 en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama, permite potenciar la formación y habilidades de los futuros técnicos, con un sentido de realidad propio de la operación de las empresas.
“La visita a terreno y el contacto con los expertos de cada operación es algo que motiva a los jóvenes, y les proporciona una idea de dónde quieren enfocar sus habilidades”, explicó el líder gremial, destacando el llamado de la AIA como una oportunidad de respaldar un proyecto educativo que tiene un impacto social directo.
Modalidades
Sus modalidades incluyen visitas técnicas, que orientan a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio a contar con un mayor acercamiento a la ocupación laboral. Además, considera charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas en procesos industriales. Por último, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes.
Participación
El 2019 participaron 56 empresas en Antofagasta, quienes realizaron 16 visitas a faena y 24 charlas, mientras que en Calama participaron 24 empresas, ejecutando 18 charlas y 12 visitas. Para mayor información sobre cómo participar los interesados puede contactar a Kissy Gutiérrez, ejecutiva gremial a cargo de la educación TP: kgutierrez@aia.cl, fono 55 2454300.
Colegios
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta fue creado en 2002 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana. cuenta con una matrícula de 1.200 jóvenes, de los que el 85% es vulnerable desde un punto de vista socioeconómico.
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama inició sus clases en 2016, siendo bilingüe, mixto y gratuito. Hoy cuenta con 900 estudiantes, con un 82% de vulnerabilidad. El 37%de su matrícula corresponde a mujeres, y el 15% pertenece a una etnia originaria. El 2019 egresaron los primeros 140 egresados de las especialidades de Explotación Minera, Electromecánica y Electricidad.
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…
Estudio elaborado por la revista británica Times Higher Educatión posicionó al plantel regional entre los…
En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…