Trabaja limpiando los vidrios de los vehículos para poder costear sus gastos básicos y admite que vivir en la calle activa el espíritu de sobrevivencia, algo que a muchos cuesta imaginar. Asegura que mucha gente los discrimina, pero que cada uno de sus compañeros son personas esforzadas que luchan por salir adelante, a pesar de sus innumerables problemas.
Con alegría cuenta que recibió el bono Covid 19 y que ese dinero le permitirá pagar una pieza por varios días, para así dormir abrigada y segura. Cada noche tiene un valor de cinco mil pesos y el hecho de tener un lugar digno, la llena de orgullo.
Al igual que Marisol son 710 personas que viven en la calle en la región, según el Registro Social de Hogares. Cada uno de ellos tiene una historia que los golpeó y que cambió sus vidas, asociadas a problemas familiares, depresiones, adicciones e incluso trastornos mentales.
RECORRIDO
Con el propósito de ir en ayuda ante la actual emergencia del Covid, el intendente Edgar Blanco y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, realizaron una ruta por el sector de la Playa Paraíso. El objetivo fue entregar mascarillas y alimentos fríos a estas personas, además de informar sobre las medidas de protección contra la pandemia.
El jefe regional adelantó que el próximo martes 28 de abril será la apertura del albergue de emergencia en la casa de retiro San José del Arzobispado, mientras que para la segunda semana de mayo será el turno de un nuevo refugio en Antofagasta y otro en Calama. Estos últimos funcionarán por 90 días y las 24 horas del día.
“Ellos requieren más que nunca de nuestro apoyo y ése fue el objetivo del recorrido de esta ruta. Vamos estar muy pendiente que tengan un lugar digno para afrontar el inicio de las bajas temperaturas y protegerlos del coronavirus”, explicó.
ALBERGUES
El seremi Patricio Martínez explicó que hay todo un cronograma de intervención de las personas calle en Antofagasta y Calama, ya sea a través de la pronta habilitación de los albergues de invierno, las rutas de alimentación y la vacunación contra la influenza.
“Estamos muy esperanzados porque, tal como lo dijo el intendente, la próxima semana tendremos nuestro primer albergue, y aquí queremos dar las gracias al Arzobispado por facilitarnos sus instalaciones y así dar una ayuda muy importante a las personas en situación de calle”, contó la autoridad.
Martínez agregó que los albergues contarán con todas las medidas de prevención en cuanto al número de personas (20), la distancia entre sí, las medidas de sanitización y los cuidadores a cargo de velar por la seguridad de los ocupantes.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…