La profesional indica que la pandemia actual ha afectado a todos y todas de diversas formas y severidades. “Por una parte, nos enfrentamos a una situación que cambia rápidamente, en donde los medios de comunicación y las conversaciones están completamente dominados por la temática del COVID-19, razón por la cual los niños y niñas están expuestos a grandes cantidades de información y altos niveles de estrés y ansiedad de los adultos que los rodean”.
Además, explica que los mismos niños y niñas, según un artículo de la revista The Lancet1, están experimentando cambios sustanciales en su rutina diaria y estructura social. “A partir de esto, los cuidadores y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudarlos a comprender la situación actual y sus emociones”, concluyó.
Recomendaciones
Para abordar los temas con los más pequeños, la profesional aconseja seguir las siguientes recomendaciones :
Otorgar importancia a las emociones del niño/a: ellos y ellas también están viviendo una situación compleja que puede alterar sus conductas y estados de ánimo. Escúchelos y, si son muy pequeños, ayúdelos a identificar sus propias emociones. Además, esté alerta a las señales de ansiedad que puedan manifestar (trastornos del sueño, cambios en la alimentación, entre otros).
No exponerlos a información negativa: es preferible que no sean sometidos a participar o escuchar conversaciones que puedan generar una alarma innecesaria. Sin mentirles, debemos transmitirles calma. Por ahora, no es el mejor momento para que vea ni escuche noticias.
Para las cuidadoras/es: es natural que, con la situación actual, se pueda sentir abrumada/o. Proteja su salud mental y no se exija más de lo necesario. Dentro de las posibilidades, encuentre alguna actividad de su interés para relajarse. Si quiere descansar y no hacer nada por algún rato… TAMBIÉN ESTÁ BIEN.
¡Jueguen! A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y habilidades. Facilitar situaciones y ambientes que promuevan la exploración y el aprendizaje práctico en conjunto es esencial para que ellos asuman un papel activo en su propio aprendizaje, se fomente su autonomía y se diviertan. Además, ayudará a que se mantengan activos, tanto física como cognitivamente.
REFERENCIA:
1. Dalton, L., Rapa, E., Stein, A. (2020). Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4 (5), 346-347. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30097-3
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…