Don Pascual dio sus primeros pasos en la radiodifusión en la década de los sesenta, con 20 años de edad. Fue en la Radio Coya de la pampa salitrera, donde se inició como controlador, participando activamente en el traspaso de esta radioemisora de la Amplitud Modulada (AM) a la Frecuencia Modulada (FM), innovación que la convirtió en la primera emisora en cubrir todo el territorio regional. Ahí cultivó grandes amistades.
En una entrevista en 2013, con motivo del reconocimiento entregado por la Asociación Gremial de Trabajadores Radiales de Antofagasta, destacó “cuando me contrataron por mi voz, fue el momento más culminante como comunicador social”, recordando el momento más importante de su carrera, cuando dejó la labor de radiocontrolador para convertirse en locutor profesional, en el tiempo de las radionovelas.
Precisamente, Don Pascual poseía un carisma y una voz sin igual, que le abrió las puertas de la radio Cumbres de Chuquicamata, en los ochenta, llegando de esta forma a toda la comunidad de la Provincia El Loa. La emisora, manejada entonces por Codelco, cerró sus puertas y fue entonces, en 1995, que Don Pascual llegó al que sería su hogar: la Radio Universidad de Antofagasta.
El rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, lo recuerda con especial cariño. “Pascual era un hombre incomparable, trabajador radial incansable. Su legado, sin lugar a duda, será haberse convertido en la voz emblemática de la Radio de la Universidad de Antofagasta. Estamos conmocionados por su partida, su presencia será irremplazable”, lamentó la autoridad universitaria.
Por su parte, la jefa de comunicaciones de la UA, Catherine Urbina, expresó “La partida de don Pascual, nos deja un gran vacío en todos quienes tuvimos la posibilidad de compartir con él. Su carisma, humildad, compromiso, profesionalismo y gran amor por la radio, dejan una huella irreemplazable en nuestro equipo. La Radio Universitaria ve partir con gran dolor a su voz más importante”.
Don Pascual Alberto Vicentelo será recordado por todos sus amigos y amigas de la Universidad de Antofagasta, por sus compañeros y compañeras de trabajo en el Departamento de Comunicaciones y la Radio UA, por su pasión por la música y la radiodifusión. También por todos y todas quienes escuchaban a diario sus programas y seguían a su voz inconfundible e irremplazable en el dial antofagastino.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…