Categories: educación

Alumna de Taltal obtiene el tercer lugar en el concurso de lectura más grande de Chile

En la final de “El placer de oír leer”, Fabiana Bonilla, estudiante de 5º básico de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza, logró el tercer premio del concurso organizado por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson.

11 de diciembre. En un evento virtual en el que participaron estudiantes de 3º a 6º básico de todas las regiones del país, ayer se celebró la final de “El placer de oír leer”, el mayor concurso de lectura a viva voz a nivel nacional, que organizan las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson. Fabiana Bonilla, alumna de 5º básico de la Escuela Humanista Víctor Hugo Carvajal Meza, obtuvo el tercer lugar con una lectura de “Los músicos de Bremen” que impresionó por su fluidez, entonación y dicción.

El concurso se transmitió por el canal de YouTube de Fundación Ibáñez Atkinson y fue conducido por el periodista Amaro Gómez-Pablos. En tanto, el jurado estuvo compuesto por Esteban Cabezas, autor de la famosa serie de libros infantiles “Julito Cabello”; Constanza Mekis, presidenta de IBBY Chile; María José González, asesora del Programa de Biblioteca Escolar de la Fundación Astoreca; Catia Zenklussen, licenciada en Lengua y Literatura; y Joaquín Vallejos, estudiante del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes, ganador del concurso el año pasado.

“Estamos felices y emocionados por la respuesta que tuvo este año ‘El placer de oír leer’. Los lectores y lectoras, sus padres, sus profesoras y profesores, quienes, con su entusiasmo, nos dieron el impulso para adaptarnos a las condiciones tan difíciles que experimentamos. Fue un proceso largo y complejo, pero tuvimos un equipo de lujo, contamos con la generosidad de mucha gente (en especial de Amaro Gómez-Pablos, el conductor ideal, que disfrutó como niño lo que los niños leyeron mejor que grandes) y aprendimos que, afortunadamente, el virus de la lectura no tiene cura”, señaló Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

Por su parte Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, señaló: “Estamos orgullosos de todos los niños que participaron en este concurso. Todos son ganadores por el solo hecho de haberse encantado con la lectura, especialmente en un año tan desafiante como este. Sin duda, este tipo de instancias dejan una huella en los niños, profundizando su amor por la lectura y potenciando en ellos múltiples habilidades claves para su desarrollo socioemocional”.

El concurso “El placer de oír leer” incentiva el amor por los libros y la lectura en las niñas y niños, además de estimular sus habilidades lectoras. Su realización fue posible, además, con el apoyo de las facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Biblioteca Escolar Futuro UC, Ediciones SM e IBBY Chile.

El video del certamen está disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Recent Posts

Destacadas personalidades reciben Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Linterna de Papel”

En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…

18 horas ago

Con una excelente recepción las “Historias de Piedra Santa” visitan los Cesfam de Antofagasta

La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…

18 horas ago

Norte y Energía Lanza Proyecto “Mujeres STEM: Entrevistas con Mujeres de las Ciencias en la Región de Antofagasta”

Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…

18 horas ago

Bienal SACO invita a charla sobre participación de delegación local en bienal argentina POSVERSO

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…

18 horas ago

Alianza Antofagasta presentó seminario de innovación a cargo del creador de Waze y Moovit

Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…

18 horas ago

CORFO abre convocatoria para fortalecer capital humano avanzado en evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno verde

Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…

18 horas ago