En la industria bancaria este fenómeno ya es una realidad, tanto a nivel organizacional como también de cara al cliente, ante el desafío de mantenernos competitivos y a la vanguardia en innovación. A nivel latinoamericano, Chile destaca por ser el país con los más altos niveles de bancarización, con un 74,3% de su población con actividad en la banca, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al revisar las cifras disponibles a octubre de 2020, constatamos que en nuestro país hay casi 21 millones de tarjetas de débito y en torno a 12 millones de tarjetas de crédito vigentes, números que demuestran la madurez que tiene el sistema financiero chileno para dar el salto y avanzar de lleno hacia una banca digital.
La inclusión financiera de segmentos no bancarizados a través de procesos 100% digitales es la apuesta que hemos impulsado desde Banco de Chile, apalancados por el escenario actual que ha potenciado el vínculo entre las personas y el mundo digital. A fines de agosto del año pasado presentamos Cuenta FAN, una nueva alternativa que justamente fue concebida con miras a la digitalización que hoy vive nuestro país, con el objetivo de fomentar una inclusión financiera que derribe las barreras y que nos conecte con los sectores de la población que requieren de nuestros servicios, que pueda transformarse de cuenta vista a cuenta corriente y que les dé acceso a los múltiples beneficios que significa ser cliente del Banco de Chile.
Con este modelo le abrimos las puertas de la banca a jóvenes mayores de 18 años y emprendedores que están iniciando sus negocios e incluso a adultos mayores que requieren de una cuenta fácil de usar, además de promover la inclusión y educación financiera en un lenguaje digital y que se hace cargo tanto de sus necesidades iniciales como las posteriores que vayan requiriendo.
La Transformación Digital llegó para quedarse y si algo podemos rescatar de esta pandemia, es que nos ha obligado a acelerar el paso de un sinnúmero de iniciativas digitales y adoptar hoy innovaciones tecnológicas para ponerlas al servicio de nuestros clientes. Un ejemplo ha sido la entrega de créditos con garantía estatal FOGAPE Covid-19. Gracias a los avances en digitalización y atención remota, durante 2020 entregamos más de 39 mil créditos 100% digital por un monto equivalente a 64 millones de UF para micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el banco privado que cursó la mayor cantidad de créditos para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, compromiso que Banco de Chile reafirmará con la promulgación del FOGAPE Reactiva.
Está claro que no seremos los mismos después de esta pandemia. Seremos más accesibles, modernos, universales y digitales. Y desde Banco de Chile nos comprometemos a realizar nuestro máximo esfuerzo en este proceso, situando al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, manteniendo intacto nuestro Compromiso con Chile y su desarrollo.
Claudia Herrera
Gerente División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…