Así lo denunció el Consejero Regional (FREVS) Daniel Sandoval, ante la falta de una eficaz y adecuada gestión pública de los Municipios de Temuco y Padre Las Casas, en la postulación de los proyectos de nuevos centros de Salud para San Ramón y Amanecer, donde los únicos afectados son los pacientes, enfermos, funcionarios y usuarios de estos recintos asistenciales.
En el caso de San Ramón, localidad con unas 9 mil familias, el Consejero Regional comentó que “esta ha sido una iniciativa impulsada por la Asamblea Ciudadana de San Ramón, donde lamentablemente entre el municipio y el Ministerio de Salud durante 8 años no han sido capaces de ponerse de acuerdo para presentar qué tipo de dispositivo de salud requiere la localidad por cantidad de habitantes en el sector y los recursos que va a requerir el municipio para la administración de este nuevo centro, situación que aún no acontece”.
En tanto, Daniel Sandoval respecto a la construcción del nuevo Cesfam Amanecer comentó que “actualmente este recinto está colapsado. La nueva iniciativa fue aprobada en octubre 2019 por el consejo regional por unos 5 mil millones de pesos, el cual no se ha logrado licitar por fallas en el diseño y negligencias de la unidad técnica que se han tenido que subsanar en lo arquitectónico y reevaluación de especialidades, por lo que se formulará un nuevo proyecto el que tendrá que volver a desarrollo social y al Consejo Regional para buscar un nuevo financiamiento para una futura ejecución de obras”.
Para el Periodista y Core de la Federación Regionalista Verde, “ambas negligencias de los municipios, solo dañan la fe pública y la actividad política, debido a los anuncios que se hacen, generando expectativas que después solo quedan en eso. Es fundamental, que lleguen nuevas administraciones municipales que gobiernen con la sociedad civil, y que den cuenta a la comunidad de las gestiones, explicar las problemáticas y tomar decisiones junto a las organizaciones, respecto a las iniciativas de inversión que tienen impacto en sus territorios”.
Por último, Daniel Sandoval llamó a las administraciones municipales, a agilizar y priorizar estas iniciativas en un contexto de pandemia. “Esta nueva infraestructura es fundamental para la dignidad de las personas, de sus funcionarios, técnicos y sus territorios barriales desde la salud preventiva y de un eficaz acceso a las diversas prestaciones de salud en el combate de esta crisis sanitaria y otras enfermedades”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…