Categories: educación

Con visitas y asesoría focalizada se buscará que jardines infantiles con menor desempeño mejoren

Cerca de 3.600 jardines infantiles que reciben aportes del Estado participaron del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación. En la región de Antofagasta, 85 centros educativos realizaron el proceso. A partir de esa evaluación, se priorizará a los que necesitan más apoyo.

Este año la Educación Parvularia ingresó formalmente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, a través de la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño DID, proceso en el que participaron cerca de 3.600 jardines infantiles que reciben aportes del Estado. En la región de Antofagasta, 85 centros educativos realizaron el proceso.

Esta evaluación desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación les permitió analizar y recoger información sobre su desempeño en el actual contexto, y cada jardín infantil recibió de manera inmediata sus reportes de resultados. Además, por primera vez las familias recibirán un informe sobre el desempeño del centro educativo a cual acude su hijo o hija.

El Diagnóstico Integral de Desempeño es el primer paso para contribuir al aseguramiento de la calidad en el nivel parvulario. A partir de estos datos, durante mayo la Agencia de Calidad priorizará a los centros educativos que necesitan más apoyo y comenzará a visitarlos en junio, entregándoles una asesoría focalizada, según las debilidades detectadas para que puedan mejorar.

Tanto este proceso como el diagnóstico se adaptan al escenario pandémico, ya que ambos se realizan en formato remoto o presencial. “El año pasado la Agencia de Calidad adaptó todas sus funciones a un formato mixto para seguir llegando y contribuyendo con los centros educativos, independiente del contexto. Si las condiciones lo permiten, los jardines infantiles serán visitados por nuestros profesionales en los establecimientos, y en los casos donde no exista prespecialidad el proceso se hará de manera remota”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Familias también evaluaron

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DID) involucró a toda la comunidad educativa: el equipo directivo y pedagógico respondieron cada uno un instrumento específico según su quehacer, las familias respondieron un cuestionario y los niños y niñas realizaron una actividad optativa para valorar su jardín infantil.

“Sabemos que el involucramiento de la familia es un fuerte predictor del desempeño académico futuro, por un lado, y que mantener el vínculo entre los centros educativos y las familias, especialmente en el contexto de pandemia, es fundamental para asegurar los aprendizajes de los niños. A través de este diagnóstico, podremos conocer la opinión y experiencia de las familias sobre el jardín infantil al que asiste su hijo, lo que aportará información muy valiosa para implementar mejoras contextualizadas”, agrega el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Recent Posts

Destacadas personalidades reciben Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Linterna de Papel”

En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…

7 horas ago

Con una excelente recepción las “Historias de Piedra Santa” visitan los Cesfam de Antofagasta

La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…

7 horas ago

Norte y Energía Lanza Proyecto “Mujeres STEM: Entrevistas con Mujeres de las Ciencias en la Región de Antofagasta”

Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…

7 horas ago

Bienal SACO invita a charla sobre participación de delegación local en bienal argentina POSVERSO

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…

7 horas ago

Alianza Antofagasta presentó seminario de innovación a cargo del creador de Waze y Moovit

Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…

7 horas ago

CORFO abre convocatoria para fortalecer capital humano avanzado en evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno verde

Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…

7 horas ago