Este martes el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, se reunió con el director del Instituto Teletón de Antofagasta, doctor Sebastián Azares, y el director del Instituto de Calama, Guillermo Hidalgo, con el objetivo de conocer las nuevas dependencias del centro en la comuna, y recibir por parte de los especialistas, un programa de gestión con enfoque en temas de inclusión y derechos de las personas en situación de discapacidad y sus familias.
En el marco de la visita, el Gobernador expresó enfáticamente su compromiso con la inclusión, pues a su juicio, el tema no sólo tiene relación con apoyar y donar a la Teletón, sino también, con generar un cambio cultural. “Todos y todas tenemos capacidades distintas, y por lo mismo, cada uno de nosotros necesitamos ser integrados y ser parte de la sociedad de una manera íntegra”, recalcó.
En esta línea el doctor Azares le entregó al jefe regional una carpeta con el detalle del programa de inclusión que esperan ejecutar próximamente. El plan tiene un costo de 340 millones y se estipula una duración inicial de 12 meses. “El programa que le hemos entregado al gobernador es parte del proceso de modernización que está desarrollando el instituto en todo el país, y que no sólo tiene que ver con infraestructura y equipamiento, sino que además, con responder a una necesidad de nuestra comunidad y de nuestros pacientes, porque lo están pidiendo desde hace bastante tiempo”, comentó.
Al respecto, Díaz indicó que la iniciativa es muy interesante y que de todas maneras se evaluará en detalle. “Tenemos que analizar y ver cómo le podemos dar y generar una política de largo plazo que nos permita mantener estos programa en el tiempo, es decir, que no sea solamente una acción puntual, sino una política inclusiva que impacte en toda la región”, subrayó.
Teletón
El Instituto Teletón de la comuna de Antofagasta atiende a un total de 1.030 pacientes, de los cuales un 50% cursa la educación básica. Asimismo, un 66% de los usuarios (as) presenta compromiso leve-moderado; un 12% severo o grave; y un 84% tiene menos de 18 años de edad.
Cabe señalar que, en el marco de la pandemia, el Instituto Teletón realiza atención de manera telemática como presencial. Esto, porque los protocolos COVID son muy estrictos, considerando que los pacientes con discapacidad presentan un riesgo mayor de contagio. Además, las restricciones de la pandemia han impactado en la salud mental de los menores y jóvenes, “especialmente por las brechas digitales, alfabetización digital de los tutores (as), lo que ha impedido que estudien como corresponde”, acotó el doctor Hidalgo.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…