Categories: educación

Cuerpos docentes incorporan nuevas herramientas y métodos de enseñanza en sus comunidades educativas

Interesantes propuestas pedagógicas realizaron profesores de Calama, María Elena y Tocopilla, como parte del trabajo integrado de tres módulos del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC 2021, que desarrolla la Universidad de Antofagasta y el Ministerio de Educación.

La coordinadora académica del programa en la UA, académica Tatiana Morales, explicó que las propuestas docentes surgieron desde los módulos de indagación científica, recursos didácticos e innovación en el aula “enfocando su quehacer hacia distintas problemáticas socio científicas que enfrentan sus comunidades de aprendizajes”.

“Lo más importante de estas actividades son las reflexiones que realizan los profesores que participan en el programa, pues de esa manera, se ven los cambios e impactos que tienen o pueden tener sus innovaciones pedagógicas en sus comunidades de aprendizajes”, explicó la académica de la UA.

La actividad de presentación tuvo lugar en la escuela “Arturo Prat” de Tocopilla, el viernes 20 de agosto y se presentaron cuatro propuestas.

EXPERIENCIAS

La comunidad “Ayun Antu”, de la escuela “Arturo Pérez Canto” de María Elena, presentó una innovadora metodología para enseñar a los alumnos la importancia de la energía solar y que, de esa forma, sean ellos quienes propongan soluciones para los problemas que enfrenta su comuna. Su estrategia se basa en un video juego.

Por su parte, la comunidad de aprendizaje de la escuela “Carlos Condell” de Tocopilla, expuso un trabajo pedagógico que vincula la Indagación Científica con la contaminación marina. La idea es que los alumnos identifiquen en el aula los productos y recursos que les entrega el océano, y junto con ello, cómo les puede afectar el deterioro del medio ambiente.

En tanto, la comunidad “Ayllu”, de la Escuela “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla, expuso sobre una innovación pedagógica aplicada a la lombricultura y cómo se pueden mejorar los suelos desérticos a partir de ella. Se debe destacar que este establecimiento trabaja con niños con necesidades educativas especiales.

Finalmente, se presentó la comunidad “Tikum Olam” de Tocopilla, quienes de manera virtual, expusieron su experiencia educativa basada en la química y los diferentes procesos de separación de mezclas y sus usos industriales.

Todos estos grupos o comunidades de aprendizaje, están integrados por profesores y alumnos que son parte del Programa ICEC 2021 que desarrolla la Facultad de Educación de la UA y el Ministerio de Educación.

Recent Posts

Destacadas personalidades reciben Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Linterna de Papel”

En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…

1 hora ago

Con una excelente recepción las “Historias de Piedra Santa” visitan los Cesfam de Antofagasta

La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…

1 hora ago

Norte y Energía Lanza Proyecto “Mujeres STEM: Entrevistas con Mujeres de las Ciencias en la Región de Antofagasta”

Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…

2 horas ago

Bienal SACO invita a charla sobre participación de delegación local en bienal argentina POSVERSO

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…

2 horas ago

Alianza Antofagasta presentó seminario de innovación a cargo del creador de Waze y Moovit

Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…

2 horas ago

CORFO abre convocatoria para fortalecer capital humano avanzado en evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno verde

Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…

2 horas ago