Con oyentes de diferentes partes del mundo el profesional, Hugo Pizarro Burett, de la división de Planificación y Desarrollo Regional del, Gobierno Regional de Antofagasta, expuso sobre el plan de movilidad urbana sostenible que el GORE viene desarrollando desde el año 2018, y el cual se encuentra en su etapa final.
Al respecto Pizarro catalogó la participación como algo muy relevante para la región porque se tiene la oportunidad de dialogar sobre las experiencias locales, y además, de intercambiar experiencias y conocimientos con expertos de nivel internacional. “El plan que llevamos trabajando ha sido evaluado bastante bien, por lo mismo, se tienen altas expectativas dado que Antofagasta es una comuna relativamente pequeña e intermedia, en comparación a las grandes metrópolis. Sin embargo, los aportes que se hace para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero resultan interesantes debido a la escala de las ciudades, por otro lado, los costos asociados a ellos son bastante menores respecto a lo que tienen que financiar las grandes metrópolis”, detalló.
En esta línea, Hugo Pizarro comentó que “esto es una oportunidad de enseñanza, y bajo ese concepto fuimos invitados exponer en la COP26, específicamente, en los eventos laterales a la asamblea general. Además nuestra experiencia ha sido exitosa porque hemos logrado desarrollar acciones que tienen algunos reflejos, como por ejemplo, la implementación de los buses eléctricos a partir del 2022, por otro lado, durante este mes iniciamos conversaciones para replicar este plan en Calama, considerando que la comuna está declarada zona saturada, y por lo mismo, requiere colaboración para reducir el polvo en suspensión”, explicó el profesional.
Plan de movilidad
En torno al plan desarrollado por el GORE, este cuenta con siete objetivos estratégicos, los cuales involucran una serie de medidas ejecutadas por una mesa técnica, que estimó que al 2050 la comuna de Antofagasta va a tener una reducción de 56% de emisiones de gases efecto-invernadero “producto de los múltiples modos de transporte en la ciudad”, señaló Hugo Pizarro.
Por otra parte, el profesional relató sobre la metodología “móvil city” indicando que “somos los primeros en Chile en seguir esta metodología que la propone la comunidad económica europea, y la cual se implementa a partir del 2019 en todo el mundo, pero nosotros ya éramos parte de esa metodología. Si bien existen planes de movilidad en Santiago por ejemplo, esta no sigue la misma metodología nuestra, tienen otra forma, porque abordan otros aspectos”.
Sobre lo anterior, Pizarro agregó que “en el caso nuestro, ahora estamos trabajando para obtener algún método de certificación, de modo que las medidas que se van adoptando y que van aportando al cumplimiento nacional de las contribuciones NDC (sigla en inglés) del Ministerio de Medio Ambiente de Chile sean efectivamente certificadas, porque eso hace una gran diferencia”, finalizó.
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