Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a su equipo de trabajo llegó hasta una zona del borde cerro de Antofagasta para entregar desayunos a las familias que integran el campamento “Mirador La Portada”, quienes vieron completamente mojados sus enseres durante las horas en las que se dejó sentir una inesperada e intensa llovizna. Los pobladores manifestaron sentirse con miedo y desprotegidos, ya que hace un mes habían sido afectados por un incendio que aquejó a más de una treintena de familias.
El gobernador recorrió el campamento y conversó con los vecinos y vecinas sobre la realidad que viven día a día. “Hay una gran deuda en nuestra región con todo el tema habitacional. No es solamente los campamentos, son los allegados, son miles de familias que no han tenido una solución porque el Estado no ha existido para dar esa solución, y también, hay una deuda, especialmente, con los campamentos porque algunas autoridades niegan la existencia de los campamentos, por lo mismo, no llegan con ayuda, no llegan con un sentido de prioridad, de urgencia para poder atender esa realidad”, enfatizó Díaz.
En esta línea, el jefe regional fue directo en señalar que “en estos momentos tenemos personas que están viviendo en situación de riesgo en los campamentos. Si tenemos un aluvión como el que tuvimos hace algunos años vamos a tener que lamentar muchas muertes, y no se está haciendo nada porque no se quiere mirar esa realidad. Debemos empezar asumir que tenemos una realidad que hay que ver cómo la podemos resolver, y tenemos que empezar a tomar medidas concretas. Espero que las nuevas autoridades, ya que las actuales no tuvieron esa sintonía ni esa capacidad, sean capaces de ir apreciando que hay personas que están viviendo en constante riesgo y a las cuales tenemos que atender”, recalcó.
Campamento
Dayolin Choque secretaria del campamento “Mirador La Portada” aseguró que el gobernador regional fue la primera autoridad en visitarlos luego de las precipitaciones, por lo mismo, valoró la visita. “Estamos muy agradecidos que el gobernador se haya acordado de nosotros porque debido al incendio tenemos muchas familias durmiendo en carpas o en sus casas, pero sin techo, así que se les mojó todo. Solicitamos ayuda en colchones, ropa de cama y plástico por si vuelve a llover, acá ya tenemos muchos niños y niñas enfermos”, aseguró Choque.
Por su parte, Erika Avellaneda, comentó que “agradezco que estén con nosotros en este momento. Anoche hubo una lluvia bastante fuerte, la mayoría de las vecinas se han mojado sobre todo las que estaban durmiendo en carpas. Ahorita lo que más necesitamos es techumbre, calaminas, nylon y agua por nuestros niños, nosotros los adultos podemos soportar, pero para nuestros hijos más pequeños es muy difícil”.
Tras un año y medio de la puesta en marcha de una serie de innovaciones…
Estudiantes que participaron de la primera instancia de mediación podrán próximamente reunirse y asistir a…
Con entusiasmo y solidaridad, Oncofeliz Antofagasta anunció la realización de su esperada Fiesta Navideña 2024,…
CorreosChile lanzó en la Región de Antofagasta su tradicional Campaña de Navidad, que por más…
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…