El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite, ayer, una reclamación de la Municipalidad de Tocopilla (R-63-2022) en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la multa aplicada debido a deficiencias en el manejo del relleno sanitario “Quebrada Ancha”.
La Municipalidad asegura que la calificación de los cargos imputados por el organismo fiscalizador no da cuenta de la serie de acciones realizadas luego de la primera fiscalización efectuada por dicho organismo el 2018, además, refuta el hecho de que la SMA no aceptase el Programa de Cumplimiento (PdC) aduciendo que su presentación se encontraba fuera de plazo.
Respecto a los argumentos que dicen relación a la gravedad de las infracciones impuestas por la Superintendencia, el Municipio fundamenta el reclamo en su inconformidad con la sanción aplicada “debido a que no está debidamente fundamentado el porqué de la calificación de los cargos ya que, por una parte, no se habría tomado en consideración las medidas adoptadas por el municipio el año 2020; y por otra, no existen pruebas suficientes para determinar la clasificación de determinados cargos”.
Lo anterior, significa para la Municipalidad que la clasificación de las infracciones es “arbitraria e ilegal” y en este sentido asegura que “la SMA no ha ponderado los criterios de permanencia en el tiempo de la infracción y el grado de implementación de la medida en los cargos impuestos, y solo se ha basado en la primera fiscalización realizada el 2018 sin constatar que el Municipio ha tomado medidas que permiten subsanar al menos parcialmente, los cargos realizados por la autoridad”.
Ahora el Primer Tribunal Ambiental solicitará los antecedentes respectivos al organismo fiscalizador para analizar los puntos en controversia y luego convocar a la audiencia en la cual los abogados, tanto del municipio como de la Superintendencia, deberán presentar sus argumentos.
Procedimiento sancionatorio
La SMA formuló 4 cargos por manejo deficiente de residuos sólidos; disposición de éstos contrario a lo dispuesto en el permiso ambiental; la no realización de monitoreos asociados al control topográfico y asentamientos y no haber dado respuesta a requerimientos de información por parte del organismo fiscalizador.
Las infracciones fueron clasificadas como graves y se aplicó una multa de 28,2 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cercana a los 19 millones de pesos.
Relleno Sanitario
El relleno sanitario “Quebrada Ancha” obtuvo su permiso ambiental el 2009 y tuvo un monto de inversión de tres mil 163 mil 640 dólares.
El proyecto consistió en la habilitación de un relleno sanitario para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Tocopilla y María Elena y la disposición final para residuos industriales no peligrosos generados en la comuna de Tocopilla.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…