Silbatos de alegría acompañaron la comparsa por la ciudad, con pancartas aludiendo el rechazo a la violencia escolar, exclamando ¡NO más Bullying!, y finalizando con una hermosa obra de teatro sobre la amistad y el respeto. Participaron distintos establecimientos y organizaciones locales, y, de manera destacada, las escuelas Ecológica E-104 Hogar “Victoriano Quinteros Soto”, Humanista E-105 Víctor Hugo Carvajal Meza”, y Liceo Científico Humanista C-21 las que además fueron reconocidos por sus lienzos de Promoción de los Derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes).
“No podemos ser conformistas ni delegar la solución de este problema que afecta a los y las estudiantes, pero también a toda la sociedad. Tenemos que hacernos cargo como adultos, apoderados y parte clave de la comunidad de esta realidad dolorosa, y actuar de manera urgente para frenar la violencia escolar. Debemos aportar a relacionarnos desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva” sostuvo el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo.
Por otra parte, el mayor uso de redes sociales mediante teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, ha hecho que aumente el ciberacoso y la violencia contra adolescentes. En esta línea, Kiara Rojas Malebrán de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD de Taltal subrayó que ” las aulas de clases son espacios para abordar la relevancia de vivir valores éticos y resolver conflictos de forma pacífica. La convivencia es una parte fundamental del sistema educativo; no sólo los contenidos académicos importan si formamos personas reprochables, vulneradas o con baja autoestima”.
En tanto, Marcela Vargas, encargada del área Intersectorial OPD agradeció la alianza con Carabineros de Chile y PDI Brigada de Delitos Sexuales de la ciudad de Antofagasta: “esto nos permitió realizar charlas de prevención bajo la premisa de no más violencia escolar, informando a estudiantes y apoderados/as las redes institucionales de apoyo existentes en Taltal” dijo.
Establecimientos seguros y saludables
Una forma de reducir el bullying y el acoso escolar es promover la participación activa, responsable y cívica de los y las estudiantes en el desarrollo social de la ciudadanía. Es así como
“Entendemos que la violencia escolar causa daños graves a la salud mental y emocional de cualquier alumno o alumna. El objetivo es compartido: empezar a construir el futuro hoy, impulsando un cambio en la forma de aprender y convivir, lo que sin duda impactará en el crecimiento individual y el colectivo de Taltal en términos de igualdad y justicia” sostuvo Claudia Iriarte, Directora DIDECO del municipio de Taltal. La profesional concluyó que: “si mejoramos el clima en cada clase, mejoraremos el rendimiento del alumnado”.
En un operativo de fiscalización conjunto realizado ayer, las autoridades lograron decomisar cerca de media…
La Dirección del Trabajo ha emitido un pronunciamiento categórico respecto a la situación laboral de…
Con los esperados conciertos de Shakira, que finalmente se llevarán a cabo los días 4,…
Por Stephanie Cuchacovich, Psicóloga y Directora del área de Salud Mental de Living Better (https://livingbetter.cl/)Recientes…
La carrera de obstáculos más desafiante del planeta aterriza en Ibiza, prometiendo una experiencia llena…
· A través del celular, la función Music Sync de WiZ hace que las luces…