Silbatos de alegría acompañaron la comparsa por la ciudad, con pancartas aludiendo el rechazo a la violencia escolar, exclamando ¡NO más Bullying!, y finalizando con una hermosa obra de teatro sobre la amistad y el respeto. Participaron distintos establecimientos y organizaciones locales, y, de manera destacada, las escuelas Ecológica E-104 Hogar “Victoriano Quinteros Soto”, Humanista E-105 Víctor Hugo Carvajal Meza”, y Liceo Científico Humanista C-21 las que además fueron reconocidos por sus lienzos de Promoción de los Derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes).
“No podemos ser conformistas ni delegar la solución de este problema que afecta a los y las estudiantes, pero también a toda la sociedad. Tenemos que hacernos cargo como adultos, apoderados y parte clave de la comunidad de esta realidad dolorosa, y actuar de manera urgente para frenar la violencia escolar. Debemos aportar a relacionarnos desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva” sostuvo el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo.
Por otra parte, el mayor uso de redes sociales mediante teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, ha hecho que aumente el ciberacoso y la violencia contra adolescentes. En esta línea, Kiara Rojas Malebrán de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD de Taltal subrayó que ” las aulas de clases son espacios para abordar la relevancia de vivir valores éticos y resolver conflictos de forma pacífica. La convivencia es una parte fundamental del sistema educativo; no sólo los contenidos académicos importan si formamos personas reprochables, vulneradas o con baja autoestima”.
En tanto, Marcela Vargas, encargada del área Intersectorial OPD agradeció la alianza con Carabineros de Chile y PDI Brigada de Delitos Sexuales de la ciudad de Antofagasta: “esto nos permitió realizar charlas de prevención bajo la premisa de no más violencia escolar, informando a estudiantes y apoderados/as las redes institucionales de apoyo existentes en Taltal” dijo.
Establecimientos seguros y saludables
Una forma de reducir el bullying y el acoso escolar es promover la participación activa, responsable y cívica de los y las estudiantes en el desarrollo social de la ciudadanía. Es así como
“Entendemos que la violencia escolar causa daños graves a la salud mental y emocional de cualquier alumno o alumna. El objetivo es compartido: empezar a construir el futuro hoy, impulsando un cambio en la forma de aprender y convivir, lo que sin duda impactará en el crecimiento individual y el colectivo de Taltal en términos de igualdad y justicia” sostuvo Claudia Iriarte, Directora DIDECO del municipio de Taltal. La profesional concluyó que: “si mejoramos el clima en cada clase, mejoraremos el rendimiento del alumnado”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…