La actividad denominada “Familia y convivencia Escolar” tuvo lugar en el Teatro Municipal de Calama, donde estuvo presente el delegado provincial, Miguel Ballesteros, y que congregó a diferentes comunidades escolares de la capital de El Loa, a fin de analizar los últimos hechos de violencia registrados en Antofagasta y Tocopilla, además del Instituto Nacional en Santiago.
A través de ponencias y una posterior mesa de conversación, los expertos dieron a conocer sus diferentes puntos de vista sobre esta preocupante situación, con la clara intención de de buscar soluciones concretas a este tema.
En este sentido, el delegado Miguel Ballestero señaló que el retorno presencial a clases ha sido un proceso complejo para los estudiantes y eso está reflejado en estos actos que complican la convivencia escolar. Por tal razón, resaltó la importancia de este encuentro y su carácter propositivo.
“Los niños muestran estrés. Tenemos un desafío de cómo abordamos eso, aquí en Calama tenemos una mesa con las comunidades escolares, tanto al interior como el exterior de los establecimientos. Hemos hecho un llamado a los sostenedores a ser proactivos y no reaccionar ante estos hechos cuando ya estallaron”, explicó.
Las exposiciones estuvieron a cargo del abogado Rodrigo Díaz de la Fide, y el presidente de AGEN, Rodrigo Vega, además de la participación del máximo representante de Conacep, Hernán Herrera, y la presidenta (i) de la Unión Comunal de los Establecimientos Municipales de Calama, quienes hicieron hincapié en el preocupante espiral de violencia surgido en los colegios de la región, que incluye balaceras, avisos de bombas y peleas con cuchillos de los alumnos.
Rodrigo Vega mencionó que “fue un encuentro muy interesante, ya que queremos entregar propuestas y no esperar que sigan ocurriendo estos hechos en los colegios. A través de esta instancia, queremos ser un aporte como AGEN, en un tema que debe ser una prioridad para las autoridades de Educación, por la seguridad de los niños, los apoderados y profesores. Hay que atacar los hechos delictuales y saber diferenciar de los episodios de violencia”.
Uno de los objetivos de este seminario es que los propios estudiantes pudieran analizar desde su mirada cómo ven y qué sienten ante este tipo de situaciones, a fin de conocer de primera fuente el sentir de las diferentes comunidades escolares.
El seminario fue visto a través de todo Chile por diferentes plataformas en redes sociales, a fin que estas conclusiones puedan ser replicadas en otras regiones, además de sentar un precedente a la hora de analizar y proponer medidas en la convivencia escolar.
“No esperemos a que pase una tragedia en los colegios para reaccionar. Lamentablemente, cuando se justifica la violencia, será muy difícil erradicarla como elemento social. El clima de nuestro país está muy polarizado y esto no escapa a nuestros establecimientos escolares”, manifestó el presidente de AGEN.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…