En el marco de un trabajo colaborativo de acompañamiento organizado por Creo Antofagasta y las carreras de Gastronomía de la ciudad, impartidas por AIEP, INACAP y Santo Tomás, se realizó el primer módulo del curso de Manipulación y Preparación de Alimentos, sobre la Higiene y manipulación de estos, para organizaciones productivas de caleta Coloso y La Chimba. El objetivo consistió en distinguir cuáles son los métodos de prevención de contaminación biológica, química y física que se deben tener, considerando sus condiciones de crecimiento microbiano. Logrando por medio de este, que cada uno de ellos se encuentre tras el término de esta capacitación en condiciones de aplicar las técnicas y procedimientos de buenas prácticas en la elaboración de comidas.
“Como carrera de gastronomía sentimos un compromiso para con las personas que necesitan desarrollar una actividad que los lleve a utilizar los productos que se extraen en las costas de nuestra región y que puedan manejarlos de buena manera para que sean productos comercializables y confiables para la comunidad. En este contexto nos hemos unido a las otras instituciones que imparten la carrera para que en conjunto les brindemos las herramientas que tanto necesitan y en esta primera instancia el curso de higiene y manipulación de alimentos cumple a cabalidad el objetivo que nos propusimos. De la mano de nuestra docente Carolina Pino, pusimos nuestras dependencias a disposición de un grupo de 15 personas los cuales, participaron activamente en la capacitación y quienes se llevaron una grata impresión de calidad brindada por nuestra institución”, señaló Angélica Acuña, directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás sede Antofagasta, sobre la instancia.
El curso además está enfocado en los y las trabajadoras que se rigen por el artículo 52 del Reglamento Sanitario de Alimentos, en el que se establece que las personas que manipulan alimentos deben recibir la instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiénica de los mismos e higiene personal, siendo responsable de ello la dirección del establecimiento.
Karen Vargas, trabajadora de caleta Coloso, comenta sobre la actividad, “estoy muy agradecida de la institución Santo Tomás, por este módulo, que nos capacitó en la manipulación de alimentos. Me llevo un grato retorno a mi caleta, con un gran aprendizaje, esperando que estos cursos puedan realizarse de manera continua con la comunidad de Coloso y de la región, porque así uno se lleva la experiencia y aprende más sobre estos temas tan importantes”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…