En línea con el compromiso de Copec por mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en una estrategia de movilidad sustentable que llegue a todo Chile, la empresa será la encargada de energizar y construir el primer electroterminal para transporte público con estándar RED fuera de la Región Metropolitana, en Antofagasta, que suministrará de energía a 40 buses eléctricos.
A través de una alianza con el operador local Green Energy la empresa se adjudicó la licitación que confirma a Antofagasta como la primera ciudad fuera de Santiago en implementar este tipo de tecnología en el transporte público.
Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex, comentó que “como empresa estamos asumiendo nuevos desafíos, con el objetivo fortalecer la infraestructura de carga eléctrica a lo largo de todo el país, de manera de seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad cada día a más personas, y hoy nos hemos sumado al proyecto que permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.
Copec Voltex será la encargada del diseño, ingeniería, construcción y mantención del electroterminal, así como del software de gestión de carga y suministro de la energía. Destacan especialmente los servicios de control de flota y monitoreo de baterías, que tienen como objetivo el desarrollo de un proceso de carga más eficiente al estar conectada directamente la información de los buses con la de los cargadores.
Con esta iniciativa, Copec Voltex se consolida como el mayor proveedor de energía para buses eléctricos en todo Chile. “Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y en este sentido, Antofagasta contará con un terminal y buses del mismo estándar RED que existe en la Región Metropolitana”, puntualizó Larrondo.
La infraestructura –que también provee Copec- incluye las oficinas, áreas de servicios básicos, talleres de lubricación, áreas de lavado, entre otras. Los cargadores, serán 10 unidades de carga rápida Copec Voltex, de 150 kW de potencia lo que permitirá cargar los buses en aproximadamente 2,5 horas; estos estarán ubicados en un segundo piso gracias a la implementación de un sistema retráctil, que permitirá tener una operación expedita y más segura. Cada cargador contará con un sistema de monitoreo inteligente de gestión de carga que facilitará la operación diaria de los buses minimizando los costos operaciones y maximizando la disponibilidad de los propios equipos.
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