A un paso de firmar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la construcción está la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, esto luego de concretar la etapa de validación de la propuesta elaborada en conjunto con representantes del sector público en talleres de diagnóstico realizados durante el año pasado.
La instancia de validación contó con la participación de profesionales de Vivienda, Obras Públicas, Salud, Serviu, Corfo, Municipalidad, y empresas constructoras asociadas a la CChC.
El proceso que inició en marzo de 2022 cuenta con el respaldo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, comité dependiente de CORFO encargado de aprobar y acompañar el desarrollo del APL, que en este caso busca avanzar paulatinamente en la transición hacia la economía circular en el rubro constructor local. Además, cuenta con el apoyo técnico de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, a cargo de coordinar la elaboración del acuerdo con la asociación gremial.
“Tenemos un respaldo importante para garantizar la legitimidad de un acuerdo cuya propuesta recoge las opiniones y visiones de una amplia gama de actores del sector público y privado. Esto porque desde un inicio sostuvimos que con participación activa multisectorial era la mejor y única forma de elaborar un documento que estableciera reglas claras y realistas de cumplir, todo enmarcado en una meta mayor y en línea con los tiempos que corren y que demanda el mundo y la ciudadanía, que es la economía circular y desarrollo sostenible”, declaró la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres Moraga.
En la misma línea el Gobernador Regional Ricardo Díaz, expresó que el APL es una forma en que la industria se compromete responsablemente con los desechos que produce.
“Tenemos un grave problema al no tener un lugar para el rescon en la ciudad. Por eso los acuerdos de producción limpia son una buena forma de mostrar compromiso con la comunidad y de ir generando decisiones más sustentables”, indicó la autoridad.
Finalmente, Torres indicó que el éxito de este APL dependerá del compromiso tanto de las empresas del sector como de los actores del sector público.
“Espero que este sea el primer paso para que oriente las políticas futuras hacia un crecimiento sostenible, que permita avanzar hacia tener una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida para las personas”, puntualizó.
Las siguientes etapas consideran la revisión y aprobación de la propuesta validada por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Posterior a ello se celebrará la firma oficial del APL entre abril o mayo próximo, y en adelante la implementación por un periodo de 18 meses.
¿Qué es un acuerdo de producción limpia?
Es un acuerdo de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…