Esta alza se evidencia, además, en el rubro de las agencias de viajes y rent a car, los que registraron un alza de 95% en ventas con tarjeta y, a su vez, lideró el crecimiento de transacciones con un 80% en el período analizado, comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año.
Cabe señalar que los niveles de transacciones y ventas con tarjetas superaron los registros pasados, tanto en el mismo período entre enero y febrero de 2019 como en 2022.
Para el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González, “no es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival. Las agencias de viaje y rent a car, además de las líneas aéreas, son las que más han crecido en este período y esto es un reflejo del momento que vive el país”.
Al desglosar las cifras respecto a gastos en el sector de turismo y entretención, se desprende que el 9% de este consumo con tarjetas proviene de turistas extranjeros (el verano pasado fue de 4%). Por su parte, el ticket promedio con tarjeta de los ciudadanos chilenos fue de $31.200, mientras que el de los extranjeros alcanzó $105.497.
Al hacer un doble click a las principales zonas turísticas del país, se logra ver que la mayoría presenta incrementos más acotados en el gasto con tarjetas respecto de 2022; sin embargo, se registra un aumento en Isla de Pascua, que creció 361% respecto del año anterior, en el que tuvo una baja de 39%. Esto se debe, mayoritariamente, a la apertura del turismo a partir del 1 de agosto del año pasado.
Comunas como Villarrica y Puerto Varas muestran decrecimientos en sus ventas, de -13% y -12% respectivamente, zonas que se han visto afectadas, en un principio, por la posible erupción del volcán Villarrica y posteriormente los incendios.
“Efectivamente, las zonas más afectadas por los incendios presentan significativas disminuciones. En comunas como Tomé y Los Sauces, por ejemplo, el gasto con tarjeta cayó en 50% esta temporada, donde -dicho sea de paso- como Transbank estamos tomando acciones concretas de ayuda para nuestros clientes afectados para que puedan reactivar sus negocios lo antes posible”, señaló González.
Tras un año y medio de la puesta en marcha de una serie de innovaciones…
Estudiantes que participaron de la primera instancia de mediación podrán próximamente reunirse y asistir a…
Con entusiasmo y solidaridad, Oncofeliz Antofagasta anunció la realización de su esperada Fiesta Navideña 2024,…
CorreosChile lanzó en la Región de Antofagasta su tradicional Campaña de Navidad, que por más…
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…