La Región de Antofagasta cuenta con más de 3.000 MW de capacidad instalada de energías renovables y, dado su excelente potencial en energías limpias como la eólica y la solar, también dispone de una industria minera que requerirá de estos para consumo interno, siendo esta zona uno de los polos privilegiados para el desarrollo del Hidrógeno Verde.
“La incorporación de las energías renovables y el Hidrógeno Verde en los procesos de la industria minera es clave para la transición energética. Es gravitante que se generen relaciones entre la industria energética y la minera, pues de esta forma la región podrá avanzar en descarbonizar sus actividades productivas, posicionando de mejor forma los productos chilenos en los futuros mercados carbono-neutrales”, comentó Dafne Pino, SEREMI de Energía de la Región de Antofagasta.
Ejemplos de estos compromisos de descarbonización en la industria minera son los planes de sustentabilidad. BHP ha desarrollado su Enfoque de Sostenibilidad con metas para 2030 a partir de los pilares “Personas, Planeta y Prosperidad”; CODELCO, en tanto, por medio de “compromiso 20-30” ha establecido una estrategia para combatir el cambio climático, aportando a una minería responsable y a un futuro más verde. Y Antofagasta Minerals, por su parte, instauró su política de sustentabilidad que apunta a iniciativas que den respuesta a las necesidades del entorno y generen una nueva forma de hacer minería.
“Hoy contamos con una Ley Marco de Cambio Climático, que establece como meta que el país sea carbono neutral al 2050. En este tenor, tenemos como desafío descarbonizar nuestra matriz energética al año 2040, reemplazando la energía generada con fuentes fósiles por energía limpia y sustentable. Por este motivo, estamos trabajando para que se sigan generando más proyectos de energías renovables, potenciar la electromovilidad e impulsar el despegue del Hidrógeno Verde”, agregó la autoridad de gobierno.
Actualmente, nuestro territorio lidera este segmento con una concentración del 29% del total de proyectos a nivel nacional, con lo cual se estima que la construcción de nueve proyectos de energías renovables, en su conjunto, sumarán un total de 2.426,3 MW.
Pabellón de Energía
Con una inversión de US $24.000 en proyectos de energía al 2026, la Industria Energética se hace imprescindible para la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, EXPONOR 2024, que tendrá nuevamente un espacio exclusivo para potenciar la cadena de valor de este segmento.
El Pabellón de Energía está disponible para todas las empresas que deseen generar nuevas oportunidades de negocios y aumentar la viabilidad de proyectos. Generadoras de energías renovables, de mantenimiento y operación de plantas energéticas actuales, empresas del rubro de electromovilidad, con soluciones de eficiencia energética para los procesos industriales, entre otras, tienen espacio en EXPONOR 2024. La cita es desde el 03 al 06 de junio; cuatro días llenos de negocios y conocimientos sobre los nuevos desafíos de la industria.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…