La agrupación deportiva ganó el fondo concursable “Arriba la Vida Sana”, con un monto de 10 millones de pesos y que promueve la creación de entornos saludables, en este caso el 90% de estos recursos están destinados a incentivar la actividad física y mejorar la salud mental en este segmento de la población.
Para resaltar la importancia de estos fondos, se realizó una ceremonia en la multicancha de la agrupación deportiva (sector centro alto de la ciudad) que contó con representantes de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, dirigentes deportivos, monitores y los propios beneficiarios.
IMPLEMENTACIÓN
Entre los objetivos del proyecto está implementar programas, talleres y otras iniciativas que fomenten la actividad física en los vecinos de esta popular población, propuesta que en la región fue la única en ganar estos fondos concursables EVS de carácter nacional.
Lo anterior permitió acceder al material deportivo, implementación para los participantes y la contratación de un kinesiólogo y profesora de Educación Física, profesionales que están encargados de las mediciones previas y posteriores de las y los participantes.
Con una duración de 9 meses, los adultos mayores concurren a la cancha del club deportivo donde desarrollan actividad física y cuentan con toda la implementación necesaria, gracias a la iniciativa “Miramar Sureste: en mis años dorados, mi cuerpo bien cuidado”.
Una de las beneficiarias es Mariana Bandas Rojas, quien señaló la importancia de este programa para todas las vecinas del sector, ya que además de ser una instancia para mejorar la salud, es un punto de encuentro para estrechar lazos de amistad y trabajar en equipo.
“Acá nos juntamos la gente de la población. La mayoría antes nos veíamos de pasadita o sólo nos saludábamos, pero ahora podemos conversar y tener un momento agradable, algo que es muy reconfortante. Hacer ejercicios es ahora algo fundamental para nosotras”, manifestó.
NUEVA VERSIÓN
En este contexto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, felicitó a los presentes y a sus cuidadores y los instó a seguir adelante durante todo el tiempo que dure el proyecto, ya que les permite estar activos y cuidar su salud por medio de la actividad deportiva.
Las clases son dos veces por semana y cada 15 días hay una evaluación física de cada uno de los participantes, con el propósito de hacer un seguimiento a su estado físico durante la duración del proyecto.
Al igual que el año pasado, el Sistema Elige Vivir Sano abrirá este año una nueva versión de estos fondos a nivel nacional (aún por confirmar fecha de lanzamiento), cuyo objetivo es que el máximo de iniciativas regionales pueda acceder a estos recursos que promueven la calidad de vida de la población y los entornos saludables.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…