El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, abrió las postulaciones a su programa Digitaliza tu Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.
Para estos fines, entrega un subsidio de $2.350.000, que pueden ser destinados a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital, además de inversiones, como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén.
La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, enfatizó que “la digitalización ayuda a los almaceneros y almaceneras a mejorar la gestión de sus negocios y la atención a los clientes. Sabemos que para muchos no ha sido fácil adaptarse a esta era digital y como Sercotec buscamos apoyarlos en esta transición. Los almacenes son el corazón de muchos barrios del país y constituyen la base económica de miles de familias que se dedican a esta actividad”.
La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de $1.375 millones, con el que se espera beneficiar a 404 locales en todo el país.
A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente entre 10% y 15% del monto del subsidio Sercotec.
Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio.
Una de las novedades de este año es que se incluyó a los emporios de venta a granel, ampliando el universo de posibles beneficiarios. Además, se incorporó la exigencia de que no podrán ser beneficiarias personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
Atendiendo a solicitudes de usuarios y usuarias, este año Sercotec anunció con anticipación su calendario de convocatorias, facilitando la preparación, y amplió el plazo de postulación, que en el caso del Digitaliza tu Almacén llegará a 13 días, cerrando el llamado el próximo miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas.
La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos.
Desde el 2016 a la fecha, más de 4.300 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 71% fueron liderados por mujeres. Un 31% del universo beneficiado era menor de 40 años y 43% con educación media. El 82% de los almacenes seleccionados presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.
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