Para aquellos que están pensando en adquirir un medio de transporte propio, las bicicletas aparecen como una alternativa altamente deseada. Ya sea por ahorrar el gasto de gasolina, el bajo costo de mantenimiento o la posibilidad de maniobrar de manera más libre en la vía la mantienen dentro de los productos más vendidos. Sin embargo, la alta demanda ha provocado que el mercado se haya desarrollado y especializado notablemente, por lo que es difícil focalizar en cuál es el tipo de bicicleta más conveniente para cada necesidad. Aquí proponemos una guía.
Para todas las edades, para todos los gustos: ¿qué tipos de bicicletas puedes encontrar? Desde una ebike hasta una bicicleta cross country, estos son los modelos disponibles:
La también llamada city-bike, es la preferida para utilizar en los trayectos cortos de todos los días. Suelen incluir accesorios típicos para la circulación en el tráfico, como luces, canastas, candado y timbre. Pueden estar protegidas por cubrecadena y guardabarro. Dentro de esta categoría están contempladas:
El modelo más conocido es aquel popularizado por Holanda: cómodas, livianas, sin mucha posibilidad de alternar los cambios manualmente. También puedes encontrar versiones eléctricas, conocidas como ebikes.
¿El espacio en casa no alcanza para guardar una bicicleta “de paseo” o una cross country? Las desmontables solucionan este problema, ya que, como su nombre lo indica, puedes doblarlas para guardarlas en lugares reducidos. Su peso es menor a otros modelos y sus ruedas son de tamaño más pequeño.
Ideales para aquellos que alternan las calles suaves de la ciudad con los terrenos más campestres, ya que combinan características de los modelos de bicicletas cross country y de carrera. Los cambios más notables con respecto a los apartados anteriores son el manubrio (recto en este caso), el agregado de suspensión y las ruedas más robustas.
Posiblemente te estarás preguntando qué son las ebikes. Si no has sentido, alguna vez, que tus piernas no tenían la energía suficiente para pedalear esa subida imposible o para terminar ese trayecto particularmente largo, no has usado una bicicleta. Las ebike están concebidas para solucionar ese problema, ya que, a través de un sensor en el pedal, son capaces de asistir al usuario (a través de multiplicación de pedaleos) cuando lo necesita (y dejar de asistirlo cuando deje de requerirlo). ¡No olvides cargar la batería!
A pesar de su especificidad (como lo indica su nombre, son ideales para los caminos costeros) y de sus dificultades técnicas (de ruedas anchas, pesadas, con un solo cambio posible) son altamente demandadas por el público.
También conocidas como MTB y como todo terreno o BTT, están diseñadas para la aventura en terrenos agrestes. Creadas para ser resistentes, para protegerse del lodo y el agua y para adaptarse a las demandas de los senderos, puedes encontrar modelos de suspensión delantera o de doble suspensión (o “dobles”). Son utilizadas en mayor medida para realizar ciclismo cross country, dirty jump o descenso (o downhill). A su vez, se subdividen en:
La bicicleta cross country características está marcada por su peso liviano, que no quita la especialización de los frenos (particulares para barro y terrenos desiguales) y las ruedas resistentes y anchas.
Más versátiles (por lo que reciben el nombre “all-mountain”) que las cross country bike, son las elegidas para iniciarse en el ciclismo en montaña. Con ellas se pueden lograr bajadas rápidas y eficaces.
A pesar de que ahora no sean tan populares, su marca estética eran unas ruedas mucho más gruesas de lo común que permitían la circulación por terrenos extremadamente irregulares o blandos, como la nieve.
Si el diseño de las cross country mtb demuestra su utilización para largas distancias, el diseño de las dirt jump está marcado, como su nombre lo indica, para realizar saltos. Así, son ágiles, fáciles de maniobrar y con un asiento pequeño.
Cuando el trail se combina con el downhill, sin llegar al all-mountain. Ligeras pero con buena suspensión, pueden utilizarse mayormente para los descensos, pero también para algunas rutas moderadas. Su especificidad no las hace difícil de conseguir, ya que están disponibles hasta en versión eléctrica, tanto en ebikes Chile como alrededor del mundo.
Si bien son utilizadas en terreno montañoso, no son idénticas a las utilizadas para el cross country ciclismo, ya que están concebidas para las subidas pronunciadas y las bajadas radicales. Construidas con materiales particulares, más resistentes y con frenos especiales, son difíciles de utilizar para otras modalidades.
No es sorpresa que el desarrollo de las bicicletas eléctricas haya llegado hasta la industria de bicicletas de montaña, lo que dio como resultado las ebikes mtb. Como mencionamos anteriormente, estos vehículos están diseñados para asistir al usuario hasta llegar a los 25 km/h con una potencia máxima de 250W. Para esto, se sirven de diferentes modos (relacionados con la cantidad de multiplicaciones que ejercen sobre el pedaleo) de funcionamiento. Dentro de esta categoría, puedes encontrar la versión eléctrica de muchos de los modelos de bicicletas de montaña nombrados.
El mercado de las bicicletas es versátil y ofrece hasta las variantes más específicas, como para aquellos que buscan una bicicleta tandem o una bicicleta BMX. Variedad de modelos, variedad de precios y variedad de actividades que puedes realizar con ellas: desde ir a la oficina hasta recorrer el campo, hay una bicicleta para cada idea que tengas.
En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…
Una visión muy positiva sobre el futuro de la energía solar y eólica y la…