· Con esta iniciativa, Chile se ubica en el 6º lugar de países de América Latina con más datos publicados en la red Global Biodiversity Information Facility.
En el marco de la alianza de trabajo público-privado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Costa Humboldt y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el pasado 2 de junio se publicó la “Base de datos biogeográfica del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (1999-2019), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.
Esta nueva iniciativa de participación en la red “Global Biodiversity Information Facility” (GBIF) y parte del compromiso institucional de la Subpesca por brindar un mejor acceso a la información, contó con el apoyo técnico de Costa Humboldt que puso a disposición la información pesquera y de biodiversidad generada por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura.
La base de datos -que incluye recursos pelágicos, demersales, crustáceos, altamente migratorios y condrictios- comprende la estandarización de datos correspondientes a 284 estudios mandatados por la Subpesca entre 1999 y 2019, financiados por el FIPA, que reúne datos obtenidos entre los años 1993 y 2019 que equivalen a una inversión estatal en investigación por sobre los $62 mil millones de pesos.
El desarrollo y creación de esta publicación busca aportar en volumen, riqueza y calidad de datos publicados por GBIF Chile y brinda a la comunidad científica y a la ciudadanía accesibilidad a información de calidad sobre la distribución de las especies hidrobiológicas de las costas de nuestro país, fomentando así la participación de la comunidad y una mejora en la gestión de la biodiversidad.
Los datos provenientes de casi 2 millones de eventos de muestreo distribuidos principalmente en la costa oriente del Pacifico Sur reportan cerca de 3 millones de registros biológicos correspondientes a 446 especies marinas y representan el 37% de los datos de biodiversidad publicados por Chile en GBIF.
Con esta publicación Chile sube del 8º al 6º lugar en el ranking de países latinoamericanos con mayor cantidad de datos de biodiversidad publicados en GBIF, con un total de 8.202.610 registros.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó la importancia de esta iniciativa. “La publicación de estos datos significa un avance sustantivo en materia de transparencia de la información. Con esto, estamos poniendo a disposición de todos los interesados información relevante sobre pesca y biodiversidad que servirá para desarrollar una multiplicidad de estudios que tendrá un impacto positivo en nuestro sector”. Además, es “una prueba del interés del Gobierno por colaborar con la ciencia”.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “celebramos y reconocemos el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, sus equipos técnicos, y Costa Humboldt. Gracias a este esfuerzo coordinado se mejora significativamente el acceso al conocimiento de la biodiversidad y de nuestros recursos pesqueros de este importante maritorio, que permitirá que nuestras acciones en conservación y desarrollo sostenible sean basadas en la evidencia. Esperamos que otros servicios públicos puedan también sumarse al acceso abierto a los datos de biodiversidad”.
“Se utilizaron cerca de 300 proyectos previos como base para la elaboración de esta publicación. Fueron 18 meses de correcciones y adaptaciones para traducir todo a un leguaje de metadatos ecológico”, señala Javier Naretto, director de investigación de Costa Humboldt.
“Creemos que este tipo de iniciativas, enmarcadas bajo este convenio colaborativo, son fundamentales para poner sobre la mesa estos datos, con el objetivo de reconocer el valor intrínseco de los ambientes naturales y sus componentes, para trabajar por el resguardo de los ecosistemas y de los servicios ambientales que proveen sus hábitats, especies y riqueza cultural asociada”, agrega Naretto.
Otras publicaciones
Los datos históricos de biodiversidad se suman a dos publicaciones que ya se han realizado en GBIF por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre el monitoreo de la especie invasora Didymo Etapas I, II, III y IV (noticia relacionada: AQUI)
Con esta acción, Chile sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos derivados de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), especialmente en la meta 21 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal sobre “lograr que los mejores datos, información y conocimientos estén disponibles a los encargados de la toma de decisiones, los profesionales y el público, para que guíen una gobernanza eficaz y equitativa, una gestión integrada y participativa de la diversidad biológica”. A su vez, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y en una de las funciones fundamentales del MMA: facilitar la publicación y acceso a los datos de biodiversidad que se generarán en el país.
Datos disponibles en el siguiente enlace: https://doi.org/10.15468/b624bk
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…