ciencia y tecnología

Alumnos del doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta buscan innovadores y sustentables métodos para obtener hidrógeno verde a partir de agua de mar

Este innovador método busca ser amigable con el medio ambiente, lo que permitirá impulsar la descarbonización y la producción de hidrógeno verde.

Alumnos del Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, se encuentran probando métodos sustentables no sólo para el medio ambiente, sino también para obtener el tan anhelado hidrógeno verde.

Para ello, buscan descarbonizar y lograr la independencia energética, la que hoy en día es un importante desafío para Chile. La energía limpia, en particular la energía solar, juega un papel clave en el desarrollo de la industria y en el cuidado del planeta, al reducir las emisiones de carbono.

El norte de Chile cuenta con condiciones únicas que lo convierten en un lugar propicio para la producción de energía renovable, existiendo una alta radiación solar, lo que significa que hay una gran disponibilidad para la generación de energía solar, y a su vez, existen fuentes abundantes de recursos hídricos provenientes de los ríos, lagunas, aguas altiplánicas y el mar.

Los estudiantes del doctorado en energía solar, tienen la misión de responder a este ambicioso desafío, mediante el desarrollo de distintas líneas de investigación, generando conocimiento y la tecnología para dar el tan anhelado paso a la sustentabilidad y respeto por el planeta.

Para ello, dirigen investigaciones originales, innovadoras y relevantes en el campo de la energía renovable, que es el pilar de acción de los alumnos del doctorado, los que buscan respuestas que no solo ayuden a solucionar necesidades de las comunidades y mejorar su calidad de vida, sino también, a obtener resultados que les permitan avanzar en esta materia.

De esta manera, los estudiantes están sintetizando distintos materiales para estudiar la generación del hidrógeno, frente a medios agresivos como es el agua de mar y las aguas altiplánicas.

Toda esta investigación está basada para mejorar la rentabilidad del proceso, debido a que actualmente éste necesita un tratamiento previo para desmineralizar el agua, aumentando los costos y generando residuos por el mismo proceso.

Lograr obtener un material resistente a la corrosión y que sea económicamente rentable es fundamental, para acercar esta tecnología y posicionar a Chile como una potencia en la producción de hidrógeno.
Además se están evaluando nuevos métodos para almacenar y transportar el hidrógeno, para poder usarlo en medios de transporte, como son los buses y camiones.

Recent Posts

A partir del 1 de mayo regirá nueva ordenanza municipal que regula horarios y funcionamiento de barberías

Apoyo unánime del concejo municipal además fija medidas para evitar ruidos molestos o actividades ajenas…

4 horas ago

Agua para crecer: percepciones y realidades

Por Rafael Palacios, director ejecutivo de ACADESA partir de esta semana, los habitantes de la…

4 horas ago

Mujeres rurales e indígenas dialogan con autoridades en temas como educación y seguridad

La primera Mesa, de un total de cuatro a realizarse este año, tuvo como centro…

12 horas ago

¿Sufres de endometriosis? Implante subdérmico podría mejorar significativamente tu calidad de vida

Este método anticonceptivo de nueva generación, que no contiene estrógenos, ofrece una efectividad superior al…

1 día ago

Estas son las nuevas tendencias capilares: cambia tu look con la tecnología de Dyson

- El año 2025 marca el regreso de la sofisticación en el cuidado del cabello,…

1 día ago

Alcalde de Antofagasta lidera plan de vigilancia en sector norte de la ciudad

Junto a los directores de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo de Desastres visitaron zona…

1 día ago