Más de 100 empresarios y prestadores de servicios turísticos de las diversas comunas de la región de Antofagasta, recibirán sus sellos de registro o “Sello R” por parte de Sernatur, con el cual se les acredita como prestadores que cumplen con la normativa vigente, y que cuentan con toda su documentación actualizada.
La entrega comenzó en una breve ceremonia encabezada por parte de la seremi de Economía, María Teresa Véliz, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, y algunos operadores acreditados.
Concretamente, los sellos los incorporan al registro nacional de prestadores de servicios turísticos de Sernatur, por cumplir exitosamente los requisitos, estándares de seguridad y calidad exigidos en la Ley de Turismo 20.423, aportando con ello a mejorar la experiencia del visitante y la profesionalización de la actividad.
La seremi de Economía, María Teresa Véliz, explicó que “lo que hace el sello es entregar una visibilidad respecto de la prestación del servicio, dependiendo del área que sea, pero que genera una conexión, un nexo con el turismo. Es ahí donde se produce una vinculación virtuosa, que además genera una visibilidad en términos de responsabilidad, y eso hace que en el fondo sea una oferta que puede llegar a cada uno de los consumidores de servicios turísticos de buena manera y a la que uno siempre, constantemente está invitando (…) que la adquisición de los servicios turísticos sea a través de la empresa que está registrada en Sernatur.
Por lo tanto, se genera una mayor capacidad en términos de difusión y obviamente les entrega, seguridad o certeza a los consumidores de servicio turístico, que eso también lo buscamos, no es solo promover un destino ni tampoco la prestación de los servicios, sino que también responsablemente decir quiénes están cumpliendo y por favor, que obviamente las personas se dirijan a estos servicios que están cumpliendo.
Por su parte el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, destacó la distinción en la actividad “al entregar este “Sello R” de Registro lo que buscamos es destacar el compromiso por parte de los prestadores turísticos por brindar un servicio seguro y responsable a nuestros visitantes y turistas, primero formalizándose y luego cumpliendo con una serie de condiciones que la ley exige, con la finalidad de profesionalizar el rubro turístico en la región, ofreciendo una experiencia inolvidable y de calidad. Por esto invitamos a todos los demás prestadores a seguir estos pasos, sumarse a nuestros sellos de registro, calidad y sustentabilidad, y a los turistas a que prefieran estos servicios”.
Sobre la opinión respecto a esta acreditación, también se refirió Edwin Rojas, dueño del local Firehouse, donde fue sede de este pequeño encuentro.
“Para mí es un punto a favor grandísimo, porque nos entrega una formalidad mucho mejor hacia el extranjero turista, y al mismo turista desde otra región que viene a visitar nuestra Perla; que en verdad sentimos que faltaba potenciar un poco más el turismo en cuanto a poder disfrutar, conocer un poco más de la diversión nocturna en nuestro caso, además diferentes actividades que se pueden realizar en la región, que muchos desconocen. y yo mismo puedo decir que aún no logro conocerla completa para poder decir qué es lo bueno y lo malo de nuestra región”, indicó Rojas.
Por su parte, Sergio Morales, de la empresa Mamo Experiencias de Mar, agradeció haber obtenido el sello que les permite, “poder formalizar esta etapa. Para nosotros es súper importante que la gente conozca lo que estamos haciendo. Las bicicletas de mar, es una experiencia hermosa que conecta con la naturaleza, conecta con el entorno. Y así también nos sumamos a más personas al cuidado de la conservación del borde costero, que es lo más importante”.
El mismo empresario aprovechó la oportunidad de invitar al resto de sus colegas a seguir sus pasos. “Creemos que es súper importante que se registren con el sello R que muchos prestadores que están de alguna manera levantando su negocio, que lo hagan, que se formalicen porque sí vamos a tener mucha más visibilidad en diferentes medios, en la red y en las páginas de Sernatur”, finalizó Morales.
Registro, Sello R, e inspección
Quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, se encuentran formalmente constituidos como empresas, es decir: cuentan con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuesto Internos.
Quienes no cumplan con lo establecido en La Ley de Turismo 20.423, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM en el caso de servicios de alojamiento, y 5 a 20 UTM para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.
Por su parte el “Sello R”, corresponde al distintivo que Sernatur entrega a los prestadores de servicios turísticos registrados, con el fin de visibilizar su oferta formal. De esta forma los turistas pueden reconocer y verificar la información de los servicios, a través de un código QR que entrega el sello.
Para corroborar si un servicio turístico cumple con su registro formal, se puede acceder al Buscador de Servicios Turísticos de Sernatur, ingresado en www.serviciosturisticos.sernatur.cl. En la plataforma se pueden encontrar más de 33.000 ofertas turísticas a lo largo de Chile, desde agencias de viaje, alojamiento turístico, alimentación, arriendo de vehículos, guías de turismo, restaurantes, transporte, entre otros servicios.
En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…
Una visión muy positiva sobre el futuro de la energía solar y eólica y la…