Categories: salud

El rol educativo hacia la ciudadanía es fundamental para combatir el comercio irregular de medicamentos

· La Cámara Nacional de Comercio y Turismo, organizó el seminario “Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros”, que abordó la dura realidad que enfrentan diversas industrias del país.

· Entre las entidades invitadas se contó con Asilfa, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y el fiscal Patricio Rosas.

El jueves 10 de agosto se desarrolló el Seminario “Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) con el objetivo de transparentar las consecuencias que acarrea el comercio ilegal o informal en diversas industrias como la farmacéutica, editoriales, telecomunicaciones, entre otras.

La actividad contó con la ponencia del fiscal Patricio Rosas, además de los testimonios de representantes de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, la Corporación del Libro y la Lectura, y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), quienes explicaron los graves efectos en la economía, en la empleabilidad y en la calidad de los productos y servicios debido al comercio ilegal.

En este sentido, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa, señaló que por el lado de los fármacos “hay una amenaza en la salud pública y la seguridad de las personas, porque si la gente está falsificando medicamentos, copiando los envases, pero añadiéndole otros elementos como talco con óxido de zinc, por ejemplo, y con eso venden un producto más barato pero que no tiene ningún efecto. Se ha llegado a tal grado de falsificación y de delito que nos preocupa el efecto en la salud pública”.

“Además hay riesgos asociados a reacciones adversas, intoxicaciones y enfermedades, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y distribución a la que ha estado sometido el producto”, agregó Torres.

Al respecto, el vicepresidente de Asilfa destacó que, de las acciones preventivas para detener estos delitos, la educación es la más importante. “El rol educativo hacia la ciudadanía es fundamental para combatir el comercio irregular de medicamentos, porque a medida que nosotros enseñemos a la gente joven, a los escolares, desde ese público, de lo que significa el uso de un medicamento en forma adecuada vamos a prevenir estos hechos”, explicó.

De las otras industrias coincidieron con esta afirmación, en cuanto a que la educación ayuda a prevenir para que la gente no consuma o compre productos desde el comercio informal que ocurre principalmente en las calles.

Recent Posts

Destacadas personalidades reciben Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Linterna de Papel”

En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…

5 horas ago

Con una excelente recepción las “Historias de Piedra Santa” visitan los Cesfam de Antofagasta

La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…

5 horas ago

Norte y Energía Lanza Proyecto “Mujeres STEM: Entrevistas con Mujeres de las Ciencias en la Región de Antofagasta”

Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…

5 horas ago

Bienal SACO invita a charla sobre participación de delegación local en bienal argentina POSVERSO

La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…

5 horas ago

Alianza Antofagasta presentó seminario de innovación a cargo del creador de Waze y Moovit

Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…

5 horas ago

CORFO abre convocatoria para fortalecer capital humano avanzado en evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno verde

Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…

5 horas ago