Según cifras de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, hasta 2022 existían 11.216 establecimientos educacionales, de los cuales 3.247 eran rurales. Mi experiencia en diversas regiones del país es que las necesidades de estos establecimientos siguen estando invisibilizadas y fuera del acalorado debate que hay frecuentemente en educación. En mi trabajo de hace 15 años como director ejecutivo de Enseña Chile veo que las problemáticas de la agenda nacional suelen ser aquellas que sólo afectan a Santiago, los problemas regionales son poco mencionados y, aún más grave, los que aquejan a la educación rural son prácticamente invisibles.
El patrimonio cultural y educativo de estos establecimientos son fundamentales para el tejido social de nuestra vida rural. El aprendizaje de los estudiantes de estas más de 3 mil escuelas es igual de importante y urgente que en las grandes ciudades y no pueden seguir esperando. Espero que pronto más líderes y tomadores de decisiones conozcan desde el terreno la realidad de estas comunidades, se conecten con el propósito de garantizar educación de calidad a niñas y niños y asuman compromisos en pos de la mejora constante.
Tomás Recart
Director ejecutivo Enseña Chile
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…