El jardín infantil y sala cuna Semillita de Calama, representó a la región en la XI versión del seminario Comparte Educación 2023, encuentro anual organizado por Fundación Integra como una forma de promover el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras, ejecutadas en todo el país.
Durante el seminario encabezado por la presidenta de Integra, la connotada educadora y Premio Nacional de Educación, María Victoria Peralta, se presentaron 17 experiencias pedagógicas desarrolladas por los equipos educativos de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, las que tienen en común el protagonismo de niñas y niños en sus aprendizajes.
La presentación del jardín infantil Semillita abrió las ponencias del Comparte Educación 2023. En la ocasión, la directora (s) del establecimiento, Diana Véliz, presentó el “Consejo de la Niñez”, experiencia educativa que desde marzo a la fecha, ha permitido que cerca de un centenar de párvulos del establecimiento expresen sus opiniones, intereses y expectativas respecto a su jardín y a su entorno, además de dar a conocer sus necesidades y propuestas de juego.
La voz de las niñas y niños calameños se escuchó fuerte y claro en este seminario toda vez que se presentó material audiovisual donde los párvulos expresaron sus inquietudes, sosteniendo que les gustaría contar con más áreas verdes, espacios para la práctica de educación física, concurrir con mayor frecuencia a los parques infantiles, entre otros aspectos referidos a la alimentación y diversidad de espacios educativos.
Frente a esta presentación, la directora (s) del jardín Semillita, Diana Véliz, comentó que “fue un orgullo exponer la labor que se desarrolla en el establecimiento y mostrar lo gratificante que es trabajar en pos del protagonismo infantil y cómo nosotros lo llevamos a la práctica a través del Consejo de la Niñez”.
Adicionalmente, la educadora explicó que actualmente el Consejo se reúne una vez al mes y en conformidad a las opiniones recabadas por las mediadoras, se realiza una experiencia pedagógica que responde a los intereses expresados por los párvulos, en virtud de lo cual se organizan los espacios educativos disponiéndose de diversas zonas de juego.
Actualmente participan en el Consejo niñas y niños de entre 2 y 5 años de los niveles medios y de transición menor, por lo que el desafío que se ha propuesto el equipo educativo es hacer partícipe a los lactantes del nivel sala cuna de esta instancia consultiva.
COMPARTE EDUCACIÓN 2023
La Presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, destacó la realización de este seminario, afirmando que durante la presentación de experiencias “las asistentes exponen su opinión y se generan relaciones entre los distintos equipos, por tanto es una instancia de aprendizaje y de intercambio”.
En esta misma línea, la Directora Regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalló que “resulta muy enriquecedor y gratificante mostrar la labor que se desarrolla en las regiones pensando siempre en el protagonismo y bienestar de las niñas y niños y hoy el jardín Semillita de Calama nos demuestra cómo a través de la innovación se promueve la autonomía de los párvulos, quienes ya cuentan con las habilidades para ser ciudadanos opinantes y co-constructores de sus propios aprendizajes”.
La delegación regional presente en el seminario Comparte Educación 2023 también estuvo integrada por la agente educativa del jardín infantil Arcoíris de Calama, Nenka Matamoros, la directora del jardín infantil Los Cariñositos de Antofagasta, Bianca Quinteros y la jefa del Departamento Educativo de Integra, Nathalie Carrizo.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…