Con el objetivo de brindar nuevos espacios que faciliten la sistematización de actividades de desarrollo docente y estudiantil, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, realizó la clase MasterClass “Fitness para niños”.
La actividad en la que participaron 90 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educación Parvularia, tuvo como objetivo desarrollar cualidades físicas como la coordinación y el ritmo, potenciar las relaciones interpersonales dentro del grupo, utilizar la coreografía como camino para la motivación y el divertimento, entre otros.
La novedosa iniciativa, que se llevó a cabo en el Gimnasio 2 del campus Coloso de esta Casa de Estudios Superiores, contó con la participación de la agrupación de FitFolk y el destacado expositor argentino, Fernando René Rossi, quienes desarrollaron el ritmo, aportando eficacia y estética al movimiento en los juegos musicales, la gimnasia aeróbica escolar y el movimiento coordinado como vehículo de expresión corporal.
La jornada, contó con una evaluación de impacto por parte de las estudiantes, donde los criterios perceptivos: “Mi participación en la MasterClass fue relevante para mi formación docente”, “la actividad brinda herramientas útiles para mi futuro desempeño profesional en el ámbito didáctico-pedagógico” y “Considero que la actividad realizada refuerza competencias pedagógicas desarrolladas durante el itinerario formativo que estoy cursando”, fueron calificados con un 100% de satisfacción.
Al respecto, la jefe de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio Lagos, destacó la importancia de esta actividad, recalcando que “estas innovaciones, fortalecen la formación académica de nuestras y nuestros estudiantes, con herramientas como la motivación musical para la enseñanza”, dijo la profesional.
La jefe de carrera, agregó que “el trabajo en conjunto con otras carreras, como en este caso Educación Física, dan cuenta que existe una coordinación en lo que estamos desarrollando como facultad, lo que es fundamental para la aplicación de las metodologías de enseñanza en las pedagogías”, mencionó Macarena Rubio.
En este mismo sentido, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UA de la UA, Génesis Gutiérrez Alfaro, destacó la motivación de la propuesta y la organización conjunta de los talleristas y coordinadores, “se evidenció la relevancia de la colaboración eficaz para el buen desarrollo de las actividades con público estudiantil. Disfruté mucho de esta experiencia, pude aprender cómo manejar a un grupo de personas con la finalidad de expresar corporal y musicalmente las diversas emociones”, señaló Carolina Díaz.
La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la UA, Valeria Paz Verde-Ramo Olivares, mencionó que “los profesionales que dictaron la clase, mostraron gran motivación lo que fue un incentivo para nosotros como futuros docentes. Definitivamente fue un aprendizaje muy significativo. Me imagino aplicando estas herramientas las y los parvulitos, de seguro disfrutarán aprendiendo con los bailes y canciones, ya sea en una pausa activa, en el saludo o en el patio”, agregó Valeria Verde-Ramo.
Cabe destacar que la actividad, se enmarca en el Programa de Vinculación con el Medio de esta Facultad, que contempla la dimensión “Oportunidades desde el Entorno: Vinculación con el Medio y Extensión”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…