El punto de prensa se realizó en dependencias de la escuela especial “Raíces”, ubicada en calle Esmeralda 1757. Gloria Zamudio, presidenta y fundadora de la Fundación TEAUTISMO Antofagasta, manifestó que “nuestra institución tiene como beneficiarios directos a los niños de la escuela “Raíces. Estamos implementando un nuevo sistema de lectoescritura. Estábamos un poco complicadas porque no teníamos cómo implementar este sistema. Esta donación nos cae del cielo porque nos va a permitir la implementación de este sistema”.
La profesora de educación diferencial conminó a copiar estas acciones sociales. “Ojalá otras instituciones puedan seguir el ejemplo de esta empresa. Que conozcan a las organizaciones y fundaciones que trabajamos con la comunidad; que hacemos acciones que van en beneficio de todos”, precisó.
HECHOS Y NO PALABRAS
Valeria Castillo, fundadora y gerente general de Gruval, explicó que esta iniciativa “surge porque tengo una hija que tiene autismo nivel dos no verbal. Ella se llama Isidora. Queremos ayudar a la comunidad y nos decidimos por apoyar organizaciones que trabajan con padres, niños y adolescentes con este trastorno. Compramos una grúa horquilla de 16 toneladas de color azul. Parte de los ingresos que obtenemos por arriendo serán donados mensualmente a entidades como TEAUTISMO Antofagasta para demostrar con hechos y no con palabras que sí es posible aportar a quienes realmente lo necesitan”.
La empresaria recalcó que no se trata de un aporte casual. “Será un apoyo regional. Partimos con Antofagasta. Muy pronto seguiremos con Mejillones y otras comunas de la zona. Queremos conocer qué necesidades tienen y apoyarlos en proyectos, planes o programas que requieran. Hago un llamado a todas las empresas a que apoyen a estas organizaciones dedicadas al tratamiento del autismo. Es cosa de voluntad de ayudar, escuchar las necesidades. Hay organismos que requieren lugares y espacios para desarrollar sus iniciativas. Si yo puedo el resto de empresas de la zona también pueden”.
Gustavo Riveros, Seremi (s) de Desarrollo Social, comentó que en la región hay más de 5 mil personas (niños, niñas, adolescentes y tercera edad) que son dependientes o tienen alguna discapacidad. “Desde el Estado contamos con diversos programas que apoyan a estas familias pero aun así no es suficiente. Por tanto lo que buscamos es que más empresas se integren y entiendan la importancia de apoyar a estas familias. Es por ello que valoramos el esfuerzo y la dedicación de la empresa Gruval que ha puesto un ejemplo de cómo aportar con la comunidad; de cómo integrar a la empresa privada, el Estado y la familia pensando en un futuro mejor. Es importante el trabajo en conjunto que se logra con esta donación a través de una empresa que ya está comprometida con seguir aportando a otras comunidades”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es muy importante este tipo de acciones que realiza Gruval, una empresa que hace visible el Trastorno del Espectro Autista con la grúa inclusiva de color azul que opera en faenas mineras con la cual también apoya a la inclusión laboral, y de cuyas ganancias se destina un porcentaje para la donación que hemos presenciado. Con esta donación en particular, sin duda que contribuye a fortalecer el trabajo por un mundo más inclusivo, esperamos que más empresas se sumen a este tipo de iniciativas”.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…