Categories: educación

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

María Victoria Peralta Espinosa 

Presidenta de Fundación Integra 

Premio Nacional de Educación

Este año la Educación Parvularia Pública se encuentra conmemorando 160 años, desde que en 1864 se iniciara en Santiago la primera Escuela de Párvulos, a cargo de una directora, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl especialista en el tema, y de dos maestras egresadas de la Escuela Normal de Preceptoras, por instancia del gobierno de la época. Esto fue renovador y transformador, pues permitió comenzar a sentar las bases de una perspectiva educativa en la manera de vincularse el mundo adulto con las niñas y niños de la primera infancia.

Con un largo camino recorrido y el compromiso de varias generaciones, hoy nuestra Educación Parvularia cuenta con una red de salas cunas, jardines infantiles y escuelas con calidad educativa, que permiten posicionarnos a nivel internacional, como referentes en Latinoamérica. También, con una institucionalidad que, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, ha permitido generar lineamientos para avanzar hacia una mirada sistémica de los desafíos del nivel. 

Los avances de la Educación Inicial en los diferentes aspectos de la calidad han permitido alcanzar un estándar que debemos cuidar y fortalecer, el que se traduce en espacios educativos de bienestar integral y desarrollo, donde niñas y niños son protagonistas y aprenden a través del juego, la exploración y el descubrimiento. El gran desafío es ver cómo avanzamos para que esto sea también para el resto del sistema educativo.

Ante la discusión del proyecto de Ley de Sala Cuna, es importante poner en el centro el bienestar, aprendizaje y derecho de las niñas y niños a acceder a una Educación Parvularia de calidad con todos los aspectos que ello involucra, sin que ello colisione con otros derechos relevantes. Así como hace 160 años se inició el camino para avanzar desde una manera de relacionarse desde lo asistencial a lo educativo, hoy debemos abordar los desafíos pensando en resguardar el estándar que hemos logrado construir, apuntando a un fortalecimiento integral de este primer nivel educativo. ¿Hay algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso que no.

Recent Posts

Derecho UA es top ten nacional en Ranking elaborado por prestigiosa revista británica

Estudio elaborado por la revista británica Times Higher Educatión posicionó al plantel regional entre los…

32 mins ago

Delegación de 11 empresas viajarán a Perú en búsqueda de negocios mineros

En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…

7 horas ago

22 actores del turismo costero culminan programa que potencia el desarrollo económico de la región de Antofagasta

22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…

1 día ago

Bienal SACO reunió a artistas chilenos en un interesante encuentro de videoarte en Antofagasta

El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…

1 día ago

Turistas de Tucumán conocieron el borde costero de Antofagasta tras exitosa participación en Expojuy 2024

Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…

1 día ago

CChC Antofagasta advierte ralentización de la construcción inmobiliaria y escasa participación de empresas en proyectos de infraestructura pública

En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…

1 día ago