Categories: educación

El juego para el desarrollo de habilidades matemáticas en niñas y niños

Claudia Lagos Serrano, subsecretaria de Educación Parvularia

Las salas cuna, jardines infantiles y escuelas son espacios privilegiados para el desarrollo de las habilidades matemáticas desde la primera infancia, donde mediante el juego se ofrecen múltiples oportunidades para experimentar, dialogar y resolver problemas. Recientemente desde el Ministerio de Educación se ha festejado la primera Semana de la Matemática, instancia que, en el caso de la educación parvularia, ha sido una gran oportunidad para abordar el desarrollo de habilidades matemática tempranas, que comienza a partir de interacciones que se inician en niñas y niños desde su curiosidad natural, interés y capacidad de cuestionamiento.

Desde sus fundamentos, la Educación Inicial sitúa a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes, lo que se plasma en las Bases Curriculares, que plantean una serie de procesos y proponen oportunidades de aprendizaje y bienestar integral que buscan potenciar el entorno, y constituirlo como el espacio desde donde construyen y se construyen en él.

El desarrollo y fortalecimiento de las habilidades matemáticas desde los primeros años, involucra que los equipos pedagógicos planifiquen experiencias y ambientes de aprendizaje donde niños y niñas exploren, dialoguen, interroguen, relacionen, jerarquicen y organicen. Pero, especialmente, donde jueguen con los distintos materiales y espacios en los que participan y de los que son protagonistas.

El conocimiento científico destaca que proyectos educativos que consideran al juego como un contexto central de aprendizaje, potencian el desarrollo de conceptos matemáticos, brindando oportunidades para dialogar empleando dichos conceptos.

Las familias y los equipos pedagógicos juegan un rol clave en el desarrollo de estas habilidades matemáticas tempranas, mediante experiencias cotidianas que integren las motivaciones e intereses de los niños y niñas, para interpretar y explicar elementos de su entorno. Por ejemplo, desde la sala cuna, esto se produce en situaciones de juego o lúdicas que involucran ubicarse en el espacio-tiempo, comparando, clasificando, identificando patrones, familiarizándose con la noción de número o empleando de forma inicial la función ordenadora y cuantificadora para resolver problemas.

La invitación es a generar oportunidades de aprendizaje mediante juegos y experiencias lúdicas que fomenten el conocer, explorar y emplear conceptos matemáticos. Por ejemplo, la lectura compartida de libros infantiles que invitan a conversar acerca de las matemáticas, juegos que les invitan a poner en práctica conceptos matemáticos como preparar recetas de cocina o la búsqueda del tesoro. El desafío del sistema educativo es potenciar estas interacciones lúdicas, intencionadas, colaborativas, que valoran las características y la singularidad de cada niño y niña.

Recent Posts

Pescadores y pescadoras pasarán a administrar la Caleta Coloso gracias a la Ley de Caletas

- Tras esto, la agrupación se convierte en la tercera organización de la región en…

12 horas ago

Municipalidad de Antofagasta repondrá 420 basureros para fortalecer la limpieza de la comuna

El municipio, a través del concejo municipal, dio inicio al proceso de reposición de 420…

13 horas ago

Dino Adventure llega a Antofagasta: vive una aventura única en familia

El 21 de noviembre, aterriza en Sitio Cero (frente Mallplaza Antofagasta) la aventura más emocionante…

15 horas ago

Más de 7 mil personas se verán beneficiadas con Urbanización de Quebradas en Antofagasta

Con la urbanización de las quebradas Antártica, José Papic y Quito, ubicadas en el sector…

17 horas ago

Valeska Molina asume como nueva Seremi de Ciencia para las regiones de Antofagasta y Atacama

Este lunes, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, designó a Valeska Molina como…

1 día ago

Connect Day “Mujeres que mueven energía” llega a Calama para fortalecer el liderazgo femenino en la transición energética

La actividad se realizará el martes 18 de noviembre, a las 15:30 horas, en el…

1 día ago