Ollagüe se transformó en la séptima comuna de la región en implementar el programa 4 a 7 con una solemne ceremonia realizada en el complejo llamado “el quirquincho” de esta localidad, a fin de brindar a mujeres que trabajan, estudian o se encuentran en búsqueda de estas ocupaciones el servicio de cuidado infantil gratuito y de calidad a niñas y niños entre seis y trece años de edad.
“Estábamos peleando hace años como apoderadas la extensión horaria escolar y gracias a Dios salió este programa beneficioso para nosotras” declaró una de las participantes de este año, Yamilet Tuna Ticona, junto con destacar el convenio ratificado entre el SernamEG y la Municipalidad de Ollagüe para implementar esta oferta programática en una comuna donde confluyen distintas causales, como por ejemplo las distancias, el origen étnico, la situación socioeconómica y la educación, para que las mujeres alcancen a desarrollarse a plenitud.
“Valoramos el apoyo del municipio y de las autoridades de nivel central del SernamEG con quienes aunamos voluntades que nos han permitido aplicar el enfoque territorial y llegar a una comuna que quizás no es tan extensa en cuanto a población, pero sin duda acá se conjugan interseccionalidades importantes en las mujeres que viven en una comunidad rural y que viven aisladas”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.
El alcalde de la comuna, Humberto Flores González, dijo que “era una necesidad que viene desde hace años y hoy estamos cumpliendo un sueño de muchas mujeres que tenían miedo a trabajar y temor con quien dejaban al cuidado sus niñas y niños. Hoy sus hijos van a estar protegidos, cuidados con personal profesional y ellas van a laborar sin problemas. Esperamos que este programa se mantenga durante años”.
Para la educadora del jardín infantil Mi Banderita Chilena de Ollagüe, Daniela Montenegro Fernández, este programa favorecerá a mujeres que en el mismo poblado dedican tiempo a trabajar en el municipio, en el jardín infantil, en servicios como auxiliares de aseo. “Acá hay madres que trabajan y se les complica donde dejar a sus hijos después de las cuatro de la tarde. Yo, por ejemplo, que haré uso del programa ahora podré terminar mi trabajo tranquilamente y después dedicar más tiempo de atención a mi hija”
A la vez de destacar que es la primera vez que el 4 a 7 operará en la comuna de Ollagüe, la directora del SernamEG dijo que estas iniciativas están encaminadas a fortalecer las redes de entidades que trabajan para que el Sistema Nacional de Cuidados entregue facilidades a las personas que cuidan, en su mayor parte mujeres y generalmente a personas no autovalentes.
“Estamos cumpliendo con la misión de llegar con nuestra oferta programática para responder a demandas tan sentidas como es la visibilización del cuidado no remunerado que ejercen las mujeres en el cuidado y de esta manera apoyarlas en la búsqueda de su plena autonomía económica”, sostuvo Araya Seguel.
Este año el programa destinará recursos para el cuidado infantil a 270 madres y apoderadas de las comunas de María Elena, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano, Ollagüe y Calama. En estos territorios fueron priorizados algunos colegios para recibir a un total de 375 niñas, niños y adolescentes. Sólo San Pedro de Atacama, Taltal, María Elena, Sierra Gorda y Calama cuentan con cupos disponibles a fin de ser cubiertos mediante una inscripción en las respectivas Direcciones de Desarrollo Comunitario de los municipios.
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…
Primer episodio destacó la trayectoria de la Dra. Gladys Hayashida, destacada científica y coordinadora de…
La Bienal de Arte Contemporáneo SACO presenta la charla La poética de la aridez, en…
Actividad tuvo como objetivo potencial el capital social y fortalecer las redes de colaboración entre…
Para desarrollar capacidades de capital humano avanzado en la evaluación ambiental de proyectos de hidrógeno…