Desde hace 40 años, en María Ayuda hemos acogido a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) para transformar sus trayectorias de vida debiendo lidiar con los nudos críticos del sistema, que impiden alcanzar los cuidados mínimos que la Ley de Garantías de la Niñez busca.
Estamos muy preocupados porque actualmente, un 27% de los NNA que recibimos – están fuera de nuestro rango etáreo, generando sobrepoblación en varias de nuestras residencias. Pero lo más urgente, radica en que un 8% de ellos necesita atención especializada en salud mental, debiendo atenderlos sin tener las capacidades ni la expertise clínica y sin el apoyo mínimo del intersector.
Esta situación se agrava debido a la cantidad de desincentivos y trabas que se observa desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, para mantener o abrir nuevas residencias de cuidado alternativo, a pesar de la grave falta de oferta del sistema.
A esto, se suma que la subvención estatal recibida por niño atendido alcanza a cubrir solo el 53% de los costos, siendo un cuarto del gasto que tienen las residencias de administración directa.
Estos nudos críticos sobre exigen a un sistema en crisis, generando, además, el cierre de residencias que ya son escasas.
Ignacio Concha González, director ejecutivo de María Ayuda.
Apoyo unánime del concejo municipal además fija medidas para evitar ruidos molestos o actividades ajenas…
Por Rafael Palacios, director ejecutivo de ACADESA partir de esta semana, los habitantes de la…
La primera Mesa, de un total de cuatro a realizarse este año, tuvo como centro…
Este método anticonceptivo de nueva generación, que no contiene estrógenos, ofrece una efectividad superior al…
- El año 2025 marca el regreso de la sofisticación en el cuidado del cabello,…
Junto a los directores de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo de Desastres visitaron zona…