La actividad, que cuenta además con la colaboración del centro cultural Teatro Loba y la Universidad del Alba Antofagasta, tiene cupos para 30 participantes y se dará prioridad a quienes sean parte de agrupaciones, fundaciones, colectivos, corporaciones, comités, juntas de vecinos y organizaciones de la sociedad civil en general.
La Escuela empezará a impartirse de forma presencial el 6 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto. Las clases se realizarán los sábados 6, 20 y 27 de julio y 3, 10, 24 y 31 de agosto. El plazo de inscripción vencerá el próximo 30 de junio por medio del traspaso de antecedentes en un formulario dispuesto en este link en el link rb.gy/4hhq8b.
Certificarán este curso gratuito quienes cumplan con un mínimo de ochenta por ciento de asistencia.
Objetivos de la escuela
La Escuela de Formación tiene por propósito generar un espacio de diálogo y entregar elementos básicos en materia de derechos humanos, en especial, en aquellos vinculados con los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de género. El trabajo busca fortalecer habilidades que permitan a las participantes generar acciones de exigibilidad y cumplimiento de estos derechos ante organismos del Estado.
En términos específicos, la escuela a cargo del INDH aspira a transmitir un lenguaje común conceptos de derechos humanos e identificar el rol y las obligaciones del Estado en torno a los grupos de especial protección.
“Desde la óptica del derecho internacional las mujeres constituyen un grupo de protección específica, debido a que las discriminaciones que las afectan nacen en criterios patriarcales difíciles de erradicar en la sociedad. Sólo en la medida que conozcamos y tomemos conciencia de estas subvaloraciones es posible tomar acciones concretar para su plena erradicación”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, institución que tendrá a cargo un módulo en violencia de género.
Otros de los objetivos es que quienes participen conozcan el alcance del derecho a la vivienda digna, mecanismos de incidencia y cómo son los procedimientos de desalojo según estándares de derechos humanos. También, entrega herramientas para la prevención de la violencia, principalmente contra mujeres, y conozcan sistemas de protección y mecanismos de denuncia.
La capacitación considera además entregar herramientas de oratoria y expresión, pues ello contribuye a complementar el rol dirigencial y de representación.
En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…
Una visión muy positiva sobre el futuro de la energía solar y eólica y la…