Categories: opinion

Chile Cuida en acción

Por Mauricio Zamorano Muñoz

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Cuando hablamos de cuidados, lo primero que se viene a la mente es el esfuerzo de miles de personas que trabajan en el más absoluto anonimato para cuidar a un padre o madre, una persona mayor, un familiar, un amigo o un niño o niña con dependencia moderada o severa. Una labor extenuante, poco reconocida y la mayoría de las veces sin remuneración.

Precisamente, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida apunta a que cuidar sea un derecho y para ello ya hay una serie de coordinaciones con el propósito que este programa sea una piedra angular en el legado de protección social del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Es una apuesta potente y con una clara mirada de futuro, considerando que Chile es un país que envejece. De hecho, en 2050 un tercio de la población chilena será mayor de 60 años, lo que obviamente deja en evidencia la importancia de este tema y de cómo estamos preparándonos para esta nueva realidad, con planes, políticas y programas orientados a mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades y a la consolidación de una oferta programática integrada.

De este modo, las personas cuidadoras lentamente pasan a ser visibles para el resto de la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para que mejoren su calidad de vida y la de quienes cuidan, porque aquí el apoyo debe venir de diferentes sectores, incluido el Estado.

Para lograr de mejor manera estos objetivos, hay toda una estrategia. Por ejemplo, las nueve comunas de la región cuentan con ventanilla única, un gran paso de los municipios para terminar con el eterno deambular de oficina en oficina, en la mayoría de los casos extendiendo los plazos de espera y poniendo a prueba la paciencia de los solicitantes.

En forma paralela, ya está en funcionamiento la Red Local de Apoyos y Cuidados en los municipios de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, María Elena y Sierra Gorda. Sólo por este concepto, el año pasado se entregaron recursos por $292 millones y este 2024 subió a 546 millones de pesos. Todo ello para entregar una política de cuidados física y mental, tanto a quienes son cuidadores como a quienes no tienen la movilidad necesaria.

Esto último estará respaldado por la pronta construcción de los Centros de Cuidados en la región, donde Antofagasta y Mejillones liderarán este proceso, con la atención de profesionales para atender las diferentes necesidades de los asistentes y las personas que presentan algún grado de dependencia.

Así, Chile Cuida llegó para quedarse en el corazón de los chilenos y ser una luz de esperanza para quienes hacen del cuidado una vocación de vida.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Continúan las Jornadas de Trabajo para un Campus Seguro en la UA

Dentro de las propuestas que se han podido recoger en estas instancias, se encuentran la…

3 días ago

Seremi de las Culturas de Antofagasta mantiene abierta convocatoria regional para fortalecer la Gestión Cultural Municipal

Con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo cultural local, además de generar acciones…

3 días ago

Dos empresas de la Región de Antofagasta ganan GoGlobal 2024 y escalarán sus compañías hacia Colombia y Estados Unidos

En octubre próximo los emprendimientos podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial…

4 días ago

Con emotivo acto la Universidad de Antofagasta conmemoró 51 años del golpe de Estado

En la actividad se hizo énfasis en rescatar la memoria histórica, avanzar en el plan…

4 días ago

CORFO abre nuevas oportunidades en la entrega de servicios especializados a emprendedores y enfatiza la penetración de nuevos mercados

Europa, Asia y Oceanía, fueron los tres mercados que Corfo anunció como novedad en el…

4 días ago

Médicos de la UA obtienen primer lugar en Jornada nacional de Investigación en Docencia

Las y los académicos junto a estudiantes de la Universidad de Antofagasta, participaron en iniciativa…

4 días ago