Categories: actualidad

Con animación en stop motion proyecto busca visibilizar patrimonio de Chiu Chiu

Un innovador proyecto audiovisual se encuentra realizando el estudio Chepo! Animación para poner en valor el patrimonio de la Iglesia de Chiu Chiu y de su fabriquera, la señorita Cristina Hrepic Chávez, quien falleció el año pasado, dejando un profundo legado en la comunidad.

Se trata del programa ‘Conozcamos nuestro patrimonio: la iglesia de Chiu Chiu y su fabriquera’, iniciativa creada por Daniel Canto y Sofía Quirós, productores de Chepo! Animación, y que es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto contempla la edición de un video patrimonial educativo que transmite el valor histórico, social y arquitectónico de la iglesia de San Francisco de Chiu Chiu, la más antigua de Chile, ya que data de 1611. Asimismo busca resguardar la memoria de Cristina Hrepic (1953-2023), quien fuera su fabriquera y guardiana durante más de 40 años.

El documental está dirigido a espacios educativos, artísticos y culturales de la región de Antofagasta y contará con el testimonio de personas cercanas a la historia de la iglesia y su legendaria fabriquera.

El proyecto, que ya se encuentra en marcha, ofrece también la realización de talleres de animación en stop motion, los cuales han tenido una activa participación de la comunidad de Chiu Chiu.

Las escenas animadas que se produzcan en los talleres serán incluidas en los relatos del video patrimonial. De esta forma, se espera que el material contribuya a la valoración, preservación y sentido de pertenencia por parte de la comunidad local y regional.

Para Sofía Quirós, cofundadora del estudio Chepo! Animación y profesional del área de educación del proyecto, “el material resultante tendrá un sentido de homenaje a la histórica fabriquera de la iglesia, la señorita Cristina Hrepic Chávez, quien falleció en agosto del año pasado, dejando un profundo legado en la comunidad de Chiu Chiu”.

El material audiovisual incluirá una guía de actividades para promover la reflexión en torno al patrimonio, que quedará en manos de la comunidad de Chiu Chiu y estará disponible para ser utilizado por establecimientos educativos y patrimoniales de la región de Antofagasta.

La iniciativa también considera la realización de instancias de mediación a través de una serie de encuentros en espacios educativos y culturales de Chiu Chiu, Calama y Antofagasta. Dichas actividades estarán dirigidas por la gestora cultural, Marcela Mercado, profesional de participación ciudadana del proyecto.

Recent Posts

San Pedro de Atacama contará con el primer centro de rehabilitación integral para el adulto mayor

El proyecto, ejecutado por CENPAR y Fundación La Semilla, cuenta con el apoyo de la…

45 mins ago

Corredor Bioceánico en consejo de logística AIA

El megaproyecto conectaría por tierra a Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, con los puertos de…

4 horas ago

Minera Mantos Blancos reclama ante el Primer Tribunal Ambiental por el rechazo a su Programa de Cumplimiento

El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite ayer la reclamación de la empresa Mantos Blancos…

4 horas ago

Usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería se certifican en soldadura

Talleres fueron impartidos por el Centro de Formación Minero e Industrial de Antofagasta a 12…

4 horas ago

Continúan las Jornadas de Trabajo para un Campus Seguro en la UA

Dentro de las propuestas que se han podido recoger en estas instancias, se encuentran la…

3 días ago

Seremi de las Culturas de Antofagasta mantiene abierta convocatoria regional para fortalecer la Gestión Cultural Municipal

Con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo cultural local, además de generar acciones…

3 días ago