A lo largo de su historia, ambas áreas han entregado fondos y herramientas de crecimiento a más de 10 mil emprendimientos de Chile y el mundo.
Durante la jornada, más de 20 proyectos destacados tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones y avances frente a unas 250 personas, entre ellas, inversionistas, corporativos y actores del ecosistema de innovación local.
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que “Top of Latam es un punto de encuentro entre aquellos que financian, los que aportan con ideas, los emprendedores, emprendedoras, el sector público, el mundo universitario y la sociedad civil organizada; todo en una carrera de largo aliento. Estas son propuestas de valor que generan empleo, que generan anhelos, que generan también modos de entender y ver el mundo orientado no solo a poner a Chile en el concierto internacional de los temas de emprendimiento, sino también, a través de las soluciones, mejorar el estándar de vida de todos nosotros”.
En el evento se desarrolló el Demo Day de Start-Up Chile –la primera aceleradora pública del mundo– en el que participaron 10 startups de su portafolio histórico, desde la generación Seed 5 (2012) hasta BIG 7 (primer semestre de este año). Las soluciones de base tecnológica que hicieron su pitch fueron ABC-Plan (Estados Unidos), HintEd (Rusia), Pegasi y Wibo (Venezuela), Admetricks, Watermind, PinUp, Sortile, Cardda y GoHaus (Chile).
“A lo largo de nuestros 14 años, en Start-Up Chile hemos logrado apoyar a través de la atracción y programas de aceleración a más de 3 mil startups de más de 100 países distintos, lo cual nos tiene muy orgullosos. Estos emprendedores han dejado su impacto y su huella en nuestro país, porque no solo han encontrado –a través de la tecnología– soluciones para determinadas problemáticas de distintas industrias, sino que también han generado empleos y ventas, lo que se traduce en un retorno positivo para nuestra economía”, comentó Javiera Araneda, gerenta de la aceleradora pública.
En la ocasión se premió a Sortile, tecnología para optimizar el proceso de clasificación y reciclaje de textiles, como la más Innovadora; a la fintech Cardda como la con mayor atracción para la inversión y a Watermind como la startup con mayor crecimiento.
“Como equipo estamos muy felices y orgullosos por el reconocimiento. Ya haber sido seleccionados dentro de las top 10 startups era muy bueno, y haber sido uno de los ganadores es increíble. Es muy gratificante sentir el apoyo de Start-Up Chile por la innovación disruptiva hecha en Chile, nos da aún más fuerzas para seguir trabajando en ser habilitadores de una industria acuícola sustentable”, comentó Fernando Manterola, CEO de Watermind.
Luego fue el turno del Pitch Day de Emprendimiento de Corfo, específicamente de su programa de Escalamiento. En esa instancia, 9 proyectos de la generación 2023 –que fueron escogidos de acuerdo a su aporte y relevancia a nivel local– presentaron los avances y proyecciones que han alcanzado en el último año.
“Top of Latam subraya la posición de Corfo como líder en promover la innovación y emprendimiento, con un enfoque en desarrollar soluciones de vanguardia para abordar desafíos del mundo real. La alianza entre Corfo y Cenco Malls ejemplifica el poder de la colaboración público-privada para fomentar soluciones creativas que pueden surgir desde el emprendimiento y encontrar un lugar en la empresa privada. Este encuentro significó para nuestros emprendimientos de Escalamiento 2023 y Semilla Expande tener mayores oportunidades de acceso a mercados y recursos, que complementa los fondos y apoyo entregados a través de nuestros instrumentos”, dijo Maricho Gálvez, gerenta de Emprendimiento de Corfo.
Nilus (startup que busca recuperar ecosistemas cordilleranos), Bigu (snacks naturales de fruta) y Bosko (empresa dedicada a la creación de bosques nativos) fueron destacados como el mejor emprendimiento en promoción del Desarrollo Territorial, Género y Sostenibilidad, respectivamente. Además, participaron los emprendimientos Gabrí, Qmatch, Videsk, Maifud, Betterplan, Playroom.
“Es muy gratificante ver cómo BIGU ha mantenido un constante crecimiento y posicionamiento en el mercado, a pesar de los años complejos para emprender. Nuestra principal motivación es seguir encontrando más clientes (a los que llamamos #Bigulovers), porque estamos convencidas de que sí es posible disfrutar cuidando la salud y el bienestar, y qué mejor vitrina que la que nos entregó el evento Top of Latam”, aseguró Elisa Marín, una de las socias de Bigu Snacks.
Las características de Sky Costanera permitieron incluir un desafío único para los emprendimientos del portafolio: un Elevator Pitch, un ascensor que sube hasta el piso 61 del edificio más alto de Sudamérica en menos de 1 minuto. Durante ese tiempo, emprendedores y emprendedoras de diversas industrias pudieron presentar su solución a un inversionista de su mismo sector, esperando concretar alguna una oportunidad de negocio o colaboración.
Como parte de los premios recibidos por los ganadores del Demo Day de Startup-Chile y Pitch Day de Emprendimiento de Corfo se encuentran mentorías gratuitas impartidas por el equipo del CVC de Cencosud, Cencosud Ventures; la difusión de los emprendimientos ganadores en las pantallas 3D más grandes de Sudamérica ubicadas en los malls de Cenco Malls (Cenco Costanera, Cenco Florida y Cenco Alto Las Condes; entradas para visitar Sky Costanera, entre otros.
Colaboración público-privada
Top of Latam se desarrolló bajo una alianza estratégica entre Corfo y la compañía regional de centros comerciales, Cenco Malls, con el objetivo de amplificar el alcance y las oportunidades para los emprendedores y emprendedoras en todos los rincones de Chile.
“La innovación es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia, cuyo propósito principal es generar sinergias para potenciar nuestra propuesta de valor hacia nuestros visitantes y locatarios”, comentó Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cenco Malls. Además, el ejecutivo añadió que “la participación en este evento y la firma de esta importante alianza nos permite ser parte activa del ecosistema con el fin de identificar iniciativas que puedan ser aplicadas en nuestras instalaciones, ya sea en nuestros centros comerciales u oficinas”.
En concreto, este convenio busca potenciar la colaboración entre Corfo y Cenco Malls mediante el uso de instalaciones para emprendedores, generar conexión con ecosistemas regionales, actividades de networking, además de encontrar oportunidades para que los emprendimientos tengan espacios en centros comerciales, mentorías, pruebas piloto, entre otras.
Tras un año y medio de la puesta en marcha de una serie de innovaciones…
Estudiantes que participaron de la primera instancia de mediación podrán próximamente reunirse y asistir a…
Con entusiasmo y solidaridad, Oncofeliz Antofagasta anunció la realización de su esperada Fiesta Navideña 2024,…
CorreosChile lanzó en la Región de Antofagasta su tradicional Campaña de Navidad, que por más…
En una jornada colmada de reconocimientos y emociones, se realizó en pleno hall de la…
La narración oral se convierte en una herramienta curativa y sanadora para la comunidad.Antofagasta es…