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En 2023 Antofagasta mantuvo el nivel medio-alto en calidad de vida urbana

El estudio comparó los resultados obtenidos entre el 2022 y 2023 que evidencian los efectos de la pandemia en la calidad de vida urbana de las ciudades del país con más de 50 mil habitantes.

Condiciones Laborales, Conectividad y Movilidad registran niveles Altos; Ambiente de Negocios nivel Medio Alto; Condiciones Socioculturales, Vivienda y Entorno, registran un nivel Medio Bajo; en tanto Salud y Medioambiente se mantuvo en un nivel Bajo.

La comuna de Antofagasta comparte el nivel Medio – Alto con las comunas de Iquique, Machalí, Chiguayante, Rancagua y Talca.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU 2023, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, que tiene por objetivo comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas ciudades del país y de esta forma, aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades analizadas.

En el documento la comuna de Antofagasta registró variaciones en comparación al año 2022 principalmente en las dimensiones Ambiente de Negocios que pasó de Alto a Medio Alto; Condiciones Socioculturales varió de Alto a Medio Bajo; Vivienda y Entorno se mantuvo en nivel Medio Bajo; Salud y Medio Ambiente se sostiene en un nivel Bajo. Las dimensiones Condiciones Laborales y Conectividad y Movilidad mantuvieron su nivel Alto.

Al respecto el presidente de la CChC Antofagasta Jorge Maturana indicó que “considerando las variables analizadas de cada dimensión, hace sentido lo que entrega el ICVU como insumo que refleja el estado de la ciudad en cuanto a calidad de vida urbana se refiere. Sin embargo, hay dimensiones como Salud y Medioambiente, Vivienda y Entorno que siguen en niveles bajo y medio bajo, que evidencian los problemas que Antofagasta tiene en déficit de vivienda lo que se condice con el lento avance del plan de emergencia habitacional; y de salud y medioambiente reflejado en la crisis de basura”.

A su vez el directivo gremial agregó que “pese a que la dimensión Conectividad y Movilidad se mantuvo en un nivel Alto, como gremio entendemos que esa dimensión se compara con otras ciudades metropolitanas de características geográficas muy distintas a las de Antofagasta, sin embargo, sostenemos que nuestra ciudad tiene hoy oportunidades de mejora importantes que apunten remediar este aspecto materializando proyectos de prolongación de avenidas estructurantes como conectar Pedro Aguirre Cerda con Andrés Sabella, lo que podría reducir los tiempos de traslado a lo largo de la comuna”.

Por su parte, Arturo Orellana, director del Instituto de Estudio Urbano de la PUC y del Proyecto ICVU, explica que una particularidad de esta versión es que “junto con los análisis habituales, aplicamos una encuesta para determinar cuál es la real capacidad de incidencia que tendrían los municipios para gestionar las distintas dimensiones de la calidad de vida urbana, lo que esperamos sea un aporte en el contexto de las próximas elecciones de gobiernos locales”.

PRINCIPALES RESULTADOS

En comparación con los resultados obtenidos en 2022, el ICVU 2023 muestra que 66 comunas (correspondientes al 67% de las comunas analizadas y donde residen poco más de 8.500.000 personas) mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana. En tanto, 33 comunas (correspondientes al 33% de las comunas analizadas, con casi 5.400.000 habitantes) exhibieron cambios de nivel. 

De estas, 19 comunas empeoraron su calidad de vida urbana en comparación con el año 2022, lo que afecta a 2.940.679 personas, mientras que 14 comunas mejoraron sus condiciones de calidad de vida urbana en el período, favoreciendo así a 2.433.463 personas. 

Al hacer este mismo análisis en función de los distintos tipos de ciudades que considera el estudio, se observa que 20 comunas de ciudades intermedias (con menos de 250.000 habitantes) mantuvieran su calidad de vida urbana, 3 mejoraron y otras 3 empeoraron.

En el caso de las 31 comunas de áreas metropolitanas, 17 conservaron su nivel, 10 empeoraron y 4 mejoraron.  Y al hacer zoom en las 42 comunas de la Región Metropolitana, se concluye que 29 mantuvieron su nivel de calidad de vida urbana, 6 empeoraron y 7 avanzaron en este ámbito.

GESTIÓN MUNICIPAL

Tal como señala el director del Proyecto ICVU, Arturo Orellana, en esta versión se trató de identificar aquellos aspectos en que los gobiernos comunales tienen mayor y menor capacidad de gestión con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Según la encuesta que se aplicó para estos efectos, los municipios tendrían mayor capacidad de incidencia en las siguientes dimensiones: Condiciones socioculturales (75%), Vivienda y entorno (50%) y Salud y medio ambiente (31%). En cambio, las menores capacidad de gestión se asocian a las dimensiones Conectividad y movilidad (29%), Ambiente de negocios (21%) y Condiciones laborales (20%).

Dado este escenario, el ICVU 2023 explora una serie de alternativas para, vía colaboración público-privada, mejorar la calidad de vida urbana en las tres dimensiones en que se observan los resultados más bajos, tanto a nivel de comunas intermedias como de áreas metropolitanas y de la Región Metropolitana: Condiciones laborales; Ambiente de negocios y Condiciones socioculturales. (Ver Anexo 1).

Por su parte, el gerente de Estudio y Políticas Pública de la CChC propone tres medidas para dotar a los municipios de mejores herramientas para gestionar la calidad de vida en sus territorios: “Aumentar los recursos a repartir del Fondo Común Municipal; avanzar en la descentralización administrativa y fiscal para mejorar la toma de decisiones y la focalización de la inversión pública; y fortalecer las capacidades municipales, asegurando presupuestos que permitan cerrar brechas en materia de planificación y gestión. Todo ello, eso sí, en un marco de mayor control y transparencia del uso de los recursos”.

ANEXO 1:

CONDICIONES LABORALES

Nivel de precariedad o estabilidad laboral de la población, así como la dependencia que tienen de las ayudas del Estado.

20% incidencia de municipios

Municipalidades

Proveer servicios de información a residentes de las oportunidades existentes y ofrecer capacitaciones en oficios para el desarrollo de emprendimiento propios.

80% incidencia de otros actores

Sector público-privado

El acceso a empleo depende fundamentalmente de una oferta estable de trabajo, requiriendo de apoyo en:

  • Financiamiento para emprendimiento.

  • Desarrollo de políticas que fortalezcan economía local.

  • Desarrollo de infraestructuras y políticas de inversión.

  • Creación de redes de colaboración.

  • Fortalecimiento en el acceso a la educación técnica.

AMBIENTE DE NEGOCIOS

Capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos, además de la existencia de servicios públicos y privados.

21% incidencia de municipios

Municipalidades

Promover las ventajas competitivas de las comunas, y revisar las normativas de sus instrumentos de planificación, pero por sobre todo tiene un rol clave en iniciar las gestiones para formar alianzas estratégicas.

79% incidencia de otros actores

Sector público-privado

Para avanzar en la atracción de negocios en las comunas es fundamental que el municipio trabaje con otros actores, requiriendo en conjunto:

  • Gestionar incentivos fiscales.

  • Implementar ventanas únicas para atención de trámites.

  • Mejorar condiciones de seguridad en el espacio público.

  • Fomentar incentivos para instalación de negocios.

  • Mejorar la infraestructura local.

Condiciones socioculturales

Desarrollo de capital social, conforme resultados de educación, participación ciudadana y convivencia social.

75% incidencia de municipios

Municipalidades

Desde la gestión municipal, mejorar la oferta educacional y estimular iniciativas que generen mayores niveles de participación ciudadana y cohesión social, realizando acciones en:

  • Facilitar la formación de consejos comunales.

  • Colaborar con instituciones educativas para programas.

  • Recuperar espacios públicos para la socialización.

  • Facilitar y organizar festivales culturales.

  • Iniciar campañas educativas.

  • Fortalecer juntas de vecinos.

80% incidencia de otros actores

Sector público-privado

El avance en estos aspectos va apalancado al compromiso y la colaboración, involucrando a otros actores en la implementación de las acciones.

¿QUÉ ES EL ICVU?

Es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de nuestras comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados y sus impactos socio-territoriales. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) que superan o están próximas al umbral de 50.000 habitantes y que concentran casi el 79,3% de la población total de nuestro país.

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