Desde ahora 12 integrantes del Programa de Apoyo a la Integración Social (P.A.I.S) perteneciente al Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería en Antofagasta, contarán con su certificación de “Soldadura al Arco Manual” con técnica SMAW 1G y 2G, curso que fue impartido por el Centro de Formación Minero e Industrial (CEFOMIN).
En total fueron 40 horas de clases en horario vespertino, donde cada participante cumplió de forma favorable con la asistencia, siendo todos aprobados, lo que les permite que actualmente estén facultados para desempeñarse en esta labor, tanto de forma dependiente en alguna empresa que requiera sus servicios, así como también en algún emprendimiento propio donde apliquen sus conocimientos adquiridos.
El Suboficial Mayor Rodrigo Pereira, Jefe (S) del C.A.I.S de Antofagasta señaló que “es importante para nosotros como Centro de Apoyo para la Integración Social, poder apoyar a la reinserción de nuestros usuarios. Si bien es cierto el C.A.I.S tiene dos medidas que son las fuertes en Gendarmería, como la reinserción y la eliminación de antecedentes, en esta oportunidad capacitamos en CEFOMIN a usuarios de libertad condicional, que son personas que están con beneficios, nosotros los controlamos y dentro de eso el servicio nos da la opción, a través del P.A.I.S de poder reinsertarlos y hacerles capacitación”.
En tanto que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta Trissy Figueroa Rivera, destacó estas alianzas público privadas asegurando que “CEFOMIN es el órgano autorizado para dar estas capacitaciones y celebramos que se realice en soldadura, porque se trata de una actividad que tiene mucha demanda en nuestra región y que por lo tanto, va a permitir mejores posibilidades de reinserción a las personas que reciben su certificación. Agradecemos a CEFOMIN por participar en esta alianza público privada con Gendarmería, precisamente en acciones vinculadas a la reinserción social de personas que alguna vez han sido infractores de Ley”.
Mientras que el Director Ejecutivo de CEFOMIN, Erwin Cabezas Monroy, indicó que “creemos que la capacitación es una gran herramienta que entrega estabilidad, porque al entregar una competencia técnica como lo es soldadura en este caso, les permite a las personas insertarse en el mundo laboral en una tarea dependiente como independiente. La persona que se inserta en el mundo laboral con una herramienta como esta contribuye a que sin duda disminuya el riesgo de reincidencia y por otra parte una persona que está trabajando da estabilidad familiar”.
Por su parte el usuario Carlos, agradeció la oportunidad de contar con acceso a estas capacitaciones y agregó que “hay que verlo como un crecimiento personal, laboral o como uno lo quiera tomar. Yo me lo tomo bastante bien porque este curso beneficia bastante en cualquier área laboral, en las mineras, construcciones o independientes”.
Los docentes destacaron el entusiasmo y participación de los asistentes e instaron a seguir por el buen camino en el futuro.
Estudio elaborado por la revista británica Times Higher Educatión posicionó al plantel regional entre los…
En el marco de la agenda que lleva Endeavor Atacama, una delegación de 11 empresas…
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…