Este curso cobra especial relevancia en el contexto global actual, donde, según la CEPAL, la actividad minera es crucial para la transición energética. Sin embargo, cuando no se implementan los controles adecuados, esta actividad extractiva puede presentar riesgos de potenciales vulneraciones de derechos humanos. Además, la industria minera representó en 2023, el 11,9% del PIB nacional, y en algunas zonas mineras como Antofagasta, representó el 72% del PIB regional. Estos datos subrayan el impacto socioeconómico significativo del sector, destacando la necesidad urgente de que las empresas extractivas alineen sus operaciones con los más altos estándares de sostenibilidad y derechos humanos.
Por ello, el curso está estructurado para profundizar en las normativas vigentes en Chile y el mundo, destacando la importancia de alinear las prácticas empresariales con estándares de producción responsable. “Este tipo de capacitaciones elevan los estándares de formación en la industria minera y reflejan el compromiso con la evolución hacia prácticas más éticas, fundamentales cuando hablamos del futuro del sector” sostiene el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela.
El ejecutivo detalla que esta formación representa un avance significativo en sostenibilidad, y que “el curso es muy completo y aborda temas críticos como el derecho a la vida, la indemnidad física y psicológica, la igualdad y la no discriminación, además de la prohibición del trabajo infantil y forzoso”, cierra Valenzuela.
Al estar dirigido a las trabajadoras y trabajadores de empresas contratistas de Codelco, el programa tiene un módulo dedicado al análisis detallado del comportamiento de la cuprífera estatal en su estrategia de DD.HH. Las y los participantes aprenderán sobre la Política Corporativa de Sostenibilidad de Codelco, el ciclo general de gestión de Derechos Humanos y la debida diligencia en Derechos Humanos en sus operaciones y en la industria en general. Las y los usuarios además conocerán más sobre The Copper Mark, certificación internacional que promueve prácticas sostenibles en minería, y que recientemente otorgó la certificación de un 100% a todas las minas, fundiciones y refinerías de Codelco.
“Como Codelco estamos comprometidos con el respeto y promoción de los Derechos Humanos y con esta capacitación damos un gran paso para la formación y sensibilización de los trabajadores y trabajadoras de nuestras empresas contratistas. Todos somos responsables de construir una minería sostenible que asegure un futuro mejor para Chile”, comenta Claudia Sandoval, gerenta de Gestión Social de Codelco.
Para completar el curso, las y los participantes deben aprobar una evaluación final con un puntaje mínimo del 80%. Esta formación está diseñada para proporcionar las herramientas necesarias para integrar los principios de Derechos Humanos en las prácticas diarias, contribuyendo así a un entorno laboral más justo y responsable.
22 operarios turísticos del borde costero de la región de Antofagasta, participaron de la Ceremonia…
El pasado viernes 15 de noviembre llegaron hasta el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA,…
Esta gran oportunidad es fruto del trabajo conjunto entre SERNATUR, URAI del Gobierno Regional y…
En el marco de la publicación del informe Macroeconomía y Construcción (MACh) la Cámara Chilena…
Una visión muy positiva sobre el futuro de la energía solar y eólica y la…
En este mes de concienciación, especialistas advierten que un diagnóstico a tiempo puede hacer la…