En total, 65 emprendedores de las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Camar y Peine, terminaron su proceso de formación, a través de una metodología inmersiva a cargo de ocho mentores expertos en innovación social provenientes de Chile, Venezuela y México.
El proceso que tuvo una duración de un mes, consideró mentorías y acompañamiento técnico para fortalecer los emprendimientos y contribuir a su desarrollo y sostenibilidad. Los participantes recibieron formación en áreas como modelo de negocio, economía circular, modelo Canvas, entre otros, obteniendo una certificación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del “Seminario agentes de cambio para la vinculación social”.
Cristhian De la Piedra, vicepresidente de Relacionamiento Indígena de BHP Minerals Americas, destacó que “esta primera versión superó todas nuestras expectativas. Entre los más de 60 emprendimientos locales e indígenas que apoyamos, hay iniciativas de primer nivel que relevan la cultura ancestral Lickan Antai en servicios asociados a la artesanía, agricultura, gastronomía, turismo astronómico, entre otros. Tras participar del programa, ahora todos ellos tienen las herramientas y conocimientos para potenciar sus negocios, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo el emprendimiento de las comunidades”.
En tanto, Sebastián Salinas, Fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, indico que “estamos muy contentos de expandir nuestro enfoque al Norte, entendiendo el ámbito cultural y adaptando nuestra metodología para tener un mayor impacto. Desde este año, hemos trabajado en la región de Antofagasta, de la mano con Escondida | BHP en el borde sur del Salar de Atacama. Como empresa de innovación social, promovemos que las relaciones sociales cambien y lo que sucedió hoy en la ceremonia de cierre del Balloon Internacional Lickan Antai desde San Pedro de Atacama es un ejemplo de cómo se pueden hacer acciones de impacto a través de la relación virtuosa de actores en los territorios”.
Durante la ceremonia de premiación fueron reconocidas las ideas de negocio con mayor impacto y potencial, las cuales recibieron premios en activos o herramientas para mejorar la capacidad operativa de sus negocios, además de mentorías especializada y la elaboración de un diagnóstico y plan de desarrollo para los emprendimientos.
El 1° lugar fue para el emprendimiento “Glamping Talatur” que obtuvo un aporte económico de $2 millones 500 mil, el 2° lugar recayó en “Sabores Únicos” y un financiamiento por $2 millones. Mientras que el 3° lugar fue para “La Maleza Gourmet”, el cual se quedó con un fondo de $1 millón 500 mil y el 4° lugar fue para Alfredo Colque, recibiendo $1 millón.
En tanto, las menciones honrosas fueron para “Luvi”,” Lickan Antai, artesanía local”, “Estación Kcamur” y “Experiencias Lickantatai”, los cuales recibieron un aporte de $500 mil cada uno.
A esto se sumaron cuatro pasantías nacionales. Sandra Tejerina y Nilda Morales, obtuvieron la Pasantía Gastronómica, donde podrán perfeccionar sus habilidades culinarias con reconocidos chefs locales y expandir su conocimiento en gastronomía tradicional y sostenible. En tanto Claudio Chayle y Viviana Durán se quedaron con la Pasantía Turística, donde podrán conocer modelos exitosos de ecoturismo y turismo comunitario, potenciando así sus propios proyectos vinculados a la promoción cultural y natural de la región.
En la ocasión, también se entregó el Premio Espíritu Balloon, el cual recayó en Andrea Labra de Peine, Antonio Cruz de San Pedro de Atacama, Irene Cruz de Socaire, María Cristina Tequerine de Camar y Yesly Soza de Toconao. Cada emprendedor recibió un aporte de $1 millón como reconocimiento a su compromiso con la comunidad y capacidad para inspirar a otros.
Quien destacó el aporte del programa fue Claudio Chayle, emprendedore de Peine que obtuvo el primer lugar. “Mi sueño siempre ha sido fomentar la cosmovisión indígena y que los turistas puedan conocer, a través de la astronomía. Agradezco la oportunidad, me sentí muy cómodo y siempre nos impulsaron a aprender para que nuestros negocios despeguen y sigan creciendo”
En tanto Deysi Plaza emprendedora dedicada a la gastronomía patrimonial, indico que “Estoy muy feliz porque me incentivaron y me dieron mucha fuerza para creer en mí, que yo sí puedo lograr vencer mis temores y posicionar a mi localidad como un punto gastronómico sobre los 3.200 metros sobre el nivel del mar, resaltando los productos locales que dan un realce de Socaire”.
Los emprendimientos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por Macarena Morales, Editora y conductora de minería 360 de CNN Chile, Jaime Enrique Pinto, director regional de INDAP Antofagasta, María José Cabrera, Gerente Destino Explora San Pedro de Atacama, Alicia Hidalgo, Gerente General Balloon Latam, Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristhian De la Piedra, vicepresidente de Relacionamiento Indígena de BHP Minerals Americas, y Carolina Vilches, líder de operaciones de Fundación Minera Escondida.
La alianza entre Escondida | BHP y Balloon Latam busca impactar positivamente en el ecosistema de emprendimiento rural, enfocándose en comunidades indígenas del Borde Sur del Salar de Atacama, sembrando las bases para un desarrollo comunitario inclusivo y sostenible.
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